Implementaci?n de herramientas tecnol?gicas como aporte al aprendizaje de la comprensi?n lectora en los estudiantes de b?sica primaria de la Instituci?n Educativa Antonio Ricaurte Sede el Espinal

 

Authors
Collazos Rojas, Amanda
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

165 p.
Este trabajo de investigaci?n se realiz? con el objetivo de Implementar herramientas tecnol?gicas que aporten al aprendizaje de la comprensi?n lectora de los estudiantes de b?sica primaria de la sede El Espinal de la Instituci?n Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Tarqui, Huila; enmarcada en un proyecto de aula en el ?rea de espa?ol que favorezca la integraci?n del conocimiento disciplinar con los contenidos establecidos en el curr?culo y los intereses de los estudiantes. La investigaci?n se apoy? en los procedimientos de la investigaci?n cuantitativa, de tipo experimental y dise?o pre-experimental; para buscar fortalecer los procesos formativos en la ense?anza de comprensi?n lectora en donde se muestren evidencias de lo que sucede en el sal?n de clase, en un tiempo determinado y con un fin com?n a trav?s de los proyectos de aula con estrategias did?cticas que busquen fortalecer los procesos acad?micos en relaci?n con el ?rea de espa?ol. Al implementar el proyecto de aula para mejorar los procesos de la comprensi?n lectora en los estudiantes, se asegur? que esta mejora los procesos atendiendo a los diferentes tipos y estilos de aprendizaje en los estudiantes, la propuesta metodol?gica parti? de los intereses y necesidades de los estudiantes dejando a un lado la ense?anza tradicional y se apost? por un proyecto de aula contextualizado. Palabras clave: Lectura, niveles de lectura, comprensi?n lectora, proyecto de aula y tecnolog?as de informaci?n y comunicaci?n (TIC).
This research work was carried out with the objective of Implementing technological tools that contribute to the learning of reading comprehension of elementary school students from El Espinal headquarters of the Antonio Ricaurte Educational Institution of the municipality of Tarqui, Huila; framed in a classroom project in the area of Spanish that favors the integration of disciplinary knowledge with the contents established in the curriculum and the interests of the studens. The research was based on the procedures of quantitative research, experimental type and pre-experimental design; to seek to strengthen the formative processes in the teaching of reading comprehension where evidence of what happens in the classroom is shown, in a determined time and with a common purpose through the classroom projects with didactic strategies that seek to strengthen the academic processes in relation to the Spanish area. By implementing the classroom project to improve the processes of reading comprehension in students, it was assured that this process improves the different types and styles of learning in students, the methodological proposal was based on the interests and needs of students leaving aside the traditional teaching and opted for a contextualized classroom project. Keywords: Reading, reading levels, reading comprehension, classroom project and information and communication technologies (TIC).

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Lectura
Niveles de lectura
Comprensi?n lectora
Colombia
Educaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2331
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)