La lectura en voz alta para el fortalecimiento de la comprensi?n lectora

 

Authors
Zapata Diaz, Carmen Elisa
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

127 p.
La lectura en voz alta para el fortalecimiento de la comprensi?n lectora responde a un trabajo de investigaci?n realizado en la Instituci?n Educativa Santa Rosa, sede Jos? Cardona Hoyos, ubicada en la ciudad de Cali (Colombia) debido a las dificultades encontradas en materia de comprensi?n lectora en este establecimiento educativo, como tambi?n en otras del territorio colombiano al ser analizadas las pruebas ICFES y las pruebas PISA donde el rendimiento de los educandos es bajo en materia de lo que esta expl?cito en el texto, establecer relaciones, hacer suposiciones, inferir, emitir juicios sobre el texto le?do, vocabulario escaso entre otras. El objetivo principal se enfatiza en describir el fortalecimiento de la comprensi?n lectora a partir de la lectura en voz alta en estudiantes del grado 4?-2, donde los objetivos espec?ficos est?n encaminados a: a) identificar las estrategias desarrolladas por estudiantes y docentes para mejorar la comprensi?n lectora en el aula; b) identificar los niveles de comprensi?n que pueden alcanzar los estudiantes; c) puntualizar el aporte de la lectura en voz alta en la mejora de la comprensi?n lectora de los estudiantes participantes. La metodolog?a empleada responde a una de car?cter cuantitativo, con un tipo de investigaci?n experimental, un dise?o pre-experimental, y la utilizaci?n de la encuesta las pruebas estandarizadas (pre-test y post-test sustra?das del ICFES) como instrumentos de recolecci?n de datos en una muestra de 30 estudiantes y 6 docentes. Te?ricamente el trabajo se apoy? en autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky y David Ausubel, cuyos postulados aportaron a esta investigaci?n orientaciones esenciales sobre el qu? y el c?mo se aprende y sobre los factores que inciden en el aprendizaje, y sobre el dise?o de estrategias metodol?gicas que fortalezcan el proceso de ense?anza aprendizaje. Los resultados de la investigaci?n arrojaron una correlaci?n significativa entre las variables comprensi?n lectora y lectura en voz alta a partir de la prueba de rangos de Wilcoxon que mostr? un P-valor de 0,000 menor de alfa (Sig.) <0,05, aprobando la hip?tesis: la lectura en voz alta fortalece la comprensi?n lectora de los estudiantes del grado 4?-2 de la I.E. Santa Rosa - sede Jos? Cardona Hoyos - de Cali (Colombia). Asimismo, se concluye que los estudiantes pueden alcanzar los tres niveles de comprensi?n lectora a medida que se les proporcionen estrategias que incrementen y potencialicen sus habilidades, y que los aportes de la lectura en voz alta en los procesos de comprensi?n se ubican desde los componentes sem?ntico, gram?tico, fonol?gico y la integralidad de las ?reas
Reading aloud to strengthen reading comprehension responds to a research work carried out at the Santa Rosa Educational Institution, Jos? Cardona Hoyos headquarters, located in the city of Cali (Colombia) due to the difficulties encountered in reading comprehension in this educational establishment, as well as in others of the Colombian territory when the ICFES tests and the PISA tests are analyzed where the performance of the students is low in terms of what is explicit in the text, establish relationships, make assumptions, infer, emit judgments about the text read, little vocabulary among others. The main objective is emphasized in describing the strengthening of reading comprehension from reading aloud in students from grade 4 to 2, where the specific objectives are aimed at: a) identifying the strategies developed by students and teachers to improve reading comprehension in the classroom; b) identify the levels of understanding that students can achieve; c) point out the contribution of reading aloud in improving the reading comprehension of participating students. The methodology used responds to a quantitative one, with a type of experimental research, a pre-experimental design, and the use of the survey, standardized tests (pre-test and post-test subtracted from ICFES) as data collection instruments. in a sample of 30 students and 6 teachers. Theoretically, the work was supported by authors such as Jean Piaget, Lev Vygotsky and David Ausubel, whose postulates contributed to this research essential orientations on what and how is learned and on the factors that influence learning, and on the design of methodological strategies that strengthen the teaching-learning process. The results of the research showed a significant correlation between the variables reading comprehension and reading aloud from the Wilcoxon rank test, which showed a P-value of 0.000 less than alpha (Sig.) <0.05, approving the hypothesis: reading aloud strengthens the reading comprehension of students in grade 4-2 of EI Santa Rosa - Jos? Cardona Hoyos headquarters - from Cali (Colombia). Likewise, it is concluded that students can achieve the three levels of reading comprehension as they are provided with strategies that increase and enhance their abilities, and that the contributions of reading aloud in the comprehension processes are located from the semantic components , grammar, phonological and the integrality of the areas

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Lectura
Lectura en voz alta
Comprensi?n lectora
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2926
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)