Plan estrat?gico de lectura en ?poca de pandemia a trav?s de las TIC en los estudiantes de b?sica primaria de la Instituci?n Educativa Municipal Palmarito de Pitalito Huila

 

Authors
Artunduaga G?mez, Norma Yineth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Las habilidades de lectura en lengua castellana, as? como su pr?ctica, se han considerado parte fundamental en el desarrollo formativo, integral, social y acad?mico del ser humano. Para Colombia, se ha demostrado que el desempe?o en el componente de lenguaje es mucho m?s bajo en comparaci?n con los dem?s pa?ses, es as? que surge la necesidad de implementar estrategias pedag?gicas que fortalezcan las competencias y h?bitos de lectura de los estudiantes, teniendo en cuenta la situaci?n de salud publica vivida el ultimo a?o en el mundo. Por esta raz?n, se propuso un plan estrat?gico de trabajo en casa en ?poca de pandemia para la comprensi?n lectora a trav?s de las TIC por medio de la lectura en voz alta con los estudiantes de b?sica primaria de la Instituci?n Educativa Municipal Palmarito de Pitalito, Colombia. Se seleccion? 23 estudiantes del grado tercero de b?sica primaria y cinco docentes, se realiz? una encuesta estructurada para conocer el grupo de estudio, as? como un pretest para su diagn?stico, la investigaci?n se llev? a cabo en tres momentos, inicial, descriptivo e implementaci?n, siguiendo la creaci?n de h?bitos lectores, comprensi?n lectora y aprendizaje respecto a lectura en voz alta, los resultados fueron comparados a trav?s de un post-test para determinar si la estrategia mejor? o no la comprensi?n lectura en el ?rea de lengua castellana. Se encontr? que los estudiantes mejoraron tanto su aprendizaje como comprensi?n en el ?rea de lengua castellana, as? como un mayor inter?s en la lectura, se concluye que la implementaci?n de nuevas estrategias como el uso de talleres de trabajo en casa en ?poca de pandemia a trav?s de las TIC por medio de la lectura en voz alta, es ben?fica para el aprendizaje y comprensi?n lectora en el ?rea de lengua castellana en los estudiantes de b?sica primaria.
Reading skills in the Spanish language, as well as its practice, have been considered a fundamental part in the formative, integral, social and academic development of the human being. For Colombia, it has been shown that performance in the language component is much lower compared to other countries, thus the need arises to implement pedagogical strategies that strengthen the skills and reading habits of students, taking into account the public health situation experienced in the last year in the world. For this reason, a strategic plan for working at home in times of pandemic was proposed for reading comprehension through ICT by reading aloud with elementary school students of the Palmarito Municipal Educational Institution in Pitalito, Colombia. 23 students of the third grade of elementary school and five teachers were selected, a structured survey was carried out to know the study group, as well as a pre-test for its diagnosis, the research was carried out in three moments, initial, descriptive and implementation Following the creation of reading habits, reading comprehension and learning regarding reading aloud, the results were compared through a post-test to determine whether or not the strategy improved reading comprehension in the area of Spanish language. It was found that students improved both their learning and understanding in the area of Spanish language as well as increased interest in reading, it is concluded that the implementation of new strategies such as the use of workshops at home in times of pandemic through ICT by reading aloud, is beneficial for learning and reading comprehension in the area of Spanish language students in basic primary.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Comprensi?n lectora
Lectura
Lectura en voz alta
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4826
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)