Lectura en voz alta para el desarrollo de la comprensi?n lectora

 

Authors
Calder?n Mu?oz, Marlen Johana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

168 p.
El trabajo de investigaci?n titulado ?lectura en voz alta para el desarrollo de la comprensi?n lectora? con el objetivo elaborar una propuesta pedag?gica de lectura en voz alta para el desarrollo de la comprensi?n lectora en los estudiantes de grado primero de la Instituci?n Educativa Municipal Jorge Villamil Cordovez del municipio de Pitalito, Huila; en el desarrollo de los tres niveles de comprensi?n lectora (Literal, Inferencial y Cr?tico Intertextual). La investigaci?n en cuanto a su metodolog?a se bas? en el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con dise?o investigaci?n acci?n; utilizando como instrumentos la entrevista a estudiantes y docentes y la observaci?n de aula. La propuesta pedag?gica se estableci? con 12 actividades, orientadas con el apoyo de la lectura en voz alta a fortalecer la comprensi?n lectora en los tres niveles (literal, inferencial y cr?tico intertextual) con las que se pretendi? mejorar la comprensi?n lectora en los textos. Para lograr lo anterior, se realiz? un diagn?stico para observar los m?todos did?cticos ? pedag?gicos utilizados por los docentes y determinar el nivel de conocimientos en cuanto a la comprensi?n lector por los estudiantes del grado primero y de esta establecer las actividades y la metodolog?a para implementar la propuesta de lectura en voz alta como proceso de mejoramiento de la comprensi?n lectora. Una de las principales conclusiones fue que por medio de las de las actividades realizadas basadas en el proceso de lectura en voz alta se logr? que los estudiantes del grado primero de la instituci?n educativa municipal Jorge Villamil Cordovez, lograran potencializar los niveles de lectura, literal, inferencia y cr?tico .intertextual, mejorando la comprensi?n lectora. Palabras clave: Lectura, lectura en voz alta, comprensi?n lectora, niveles de la comprensi?n lectora.
The research work entitled "reading aloud for the development of reading comprehension" with the aim of developing a pedagogical proposal of reading aloud for the development of reading comprehension in the first grade students of the Municipal Educational Institution Jorge Villamil Cordovez from the municipality of Pitalito, Huila; in the development of the three levels of reading comprehension (Literal, Inferential and Intertextual Critical). In terms of methodology the research is based on a qualitative approach of a descriptive type with action research design, using as instrument the interview to students and teachers and the observation to the class. The pedagogical proposal began with 12 activities, oriented with the support of reading out loud to strengthen reading comprehension in the three levels (literal, inferential and critical intertextual) intended to improve reading comprehension in the texts. To achieve all of that, a diagnosis was made to observe the didactic ? pedagogical methods used by teachers and determine the level of knowledge regarding reading comprehension of the first grade students and in that way establish the activities and the methodology to implement the reading out loud proposal as an improvement process of the reading comprehension. One of the main conclusions was that by means of the activities performed in the reading aloud process, the children of first grade students achieved to enhance the levels of reading, literal, inferential and critical intertextual improving on reading comprehension. Key words: reading, reading aloud, reading comprehension, levels of reading comprehension.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Comprensi?n de lectura
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1247
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas