Lecturas digitales como did?ctica para fortalecer la comprensi?n lectora

 

Authors
Capera Hidalgo, Nilsa
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

171 p.
El siguiente trabajo de grado titulado ?Lecturas digitales como did?ctica para fortalecer la comprensi?n lectora?. Consiste en una investigaci?n que se realiz? con el objetivo de Implementar una propuesta did?ctica en donde las lecturas digitales fortalezcan la comprensi?n lectora en los estudiantes del grado sexto de la Instituci?n Educativa Mar?a Auxiliadora sede Principal de Fortalecillas, municipio de Neiva, departamento del Huila. Con un enfoque cuantitativo y de acuerdo a la naturaleza de trabajo, el estudio se tipifica como una investigaci?n de enfoque experimental con dise?o pre- experimental, ya que se estudia un grupo que ha sido sometido a una variable independiente (lecturas digitales) con una sola medici?n; se hizo necesario emplear instrumentos de investigaci?n tales como la encuesta, la cual permiti? significativamente avanzar en la investigaci?n. La observaci?n se realiz? en clase, donde se efectuaron talleres para determinar la utilizaci?n de la lectura digital en la comprensi?n literal, inferencial y cr?tica contextual. Una de las m?s importantes conclusiones de la investigaci?n fue que la propuesta de la lectura digital propici? en los estudiantes un papel activo en el aprendizaje de la comprensi?n lectora, mejorando la destreza para desarrollar los niveles de comprensi?n y asumir el reto de aprender con una nueva estrategia did?ctica, optimizando la funci?n participativa y coactiva en la construcci?n del conocimiento.
The following degree work entitled "Digital readings as didactic to strengthen reading comprehension". It consists of an investigation that was carried out with the objective of implementing a didactic proposal where the digital readings strengthen the reading comprehension in the sixth-grade students of the Maria Auxiliadora Educational Institution headquarters of Neiva, Huila. The research regarding its methodology was based on the quantitative approach, according to the nature of the work the study is typified as a research of experimental approach with pre-experimental design, because a group that has been subjected to an independent variable is studied. (Digital readings) with a single measurement. It was necessary to use research instruments such as the survey, which allowed significantly advance research. One of the important conclusions of the research was that the proposal through digital reading led students to play an active role in the learning of reading comprehension, improving the ability to develop levels of comprehension and assumed the challenge of learning with a new didactic strategy, optimizing the responsibility function. It was determined that most of the students showed interest and pleasure during the development of each of the activities carried out in the digital readings.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Gesti?n acad?mica
Planeaci?n educativa
Comprensi?n lectora
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2292
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas