Lectura significativa como estrategia did?ctica para desarrollar el pensamiento critico.

 

Authors
Perdomo Casta?eda, Yeni Patricia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

130 p.
El siguiente trabajo de grado titulado ?Lectura significativa como estrategia para fortalecer el pensamiento cr?tico?, consiste en una investigaci?n que se realiz? con el objetivo de promover el pensamiento cr?tico de los estudiantes del grado quinto de la Instituci?n Educativa Atanasio Girardot, sede Loma de la Cruz, mediante la aplicaci?n de la Taxonom?a de Bloom. En la vertiente cognitiva se propuso alcanzar las competencias b?sicas del pensamiento como son: el conocimiento, la comprensi?n, la aplicaci?n, el an?lisis, la s?ntesis y la evaluaci?n. Una de las m?s importantes conclusiones de la investigaci?n fue que la lectura significativa, mediada por la propuesta de Bloom, propici? en los estudiantes un papel activo en el aprendizaje de la comprensi?n lectora, mejorando la destreza para desarrollar los niveles de comprensi?n y asumir el reto de aprender con una nueva estrategia did?ctica, optimizando la funci?n participativa y coactiva en la construcci?n del conocimiento.
The following degree work entitled "Significant reading as a strategy to strengthen critical thinking", consists of an investigation that was carried out with the objective of promoting critical thinking of students of the fifth grade of the Atanasio Girardot Educational Institution, Loma de la Cruz, through the application of Bloom's Taxonomy. In the cognitive aspect, it was proposed to reach the basic skills of thought such as: knowledge, understanding, application, analysis, synthesis and evaluation. One of the most important conclusions of the research was that significant reading, mediated by Bloom's proposal, led students to play an active role in the learning of reading comprehension, improving the ability to develop levels of understanding and take on the challenge to learn with a new didactic strategy, optimizing the participative and coactive function in the construction of knowledge.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Gesti?n acad?mica
Planeaci?n educativa
La lectura
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2691
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)