La gesti?n acad?mica como eje articulador de las pr?cticas educativas integrales en las instituciones del sistema de responsabilidad penal de los departamentos de Nari?o y Caldas

 

Authors
S?nchez Bacca, Dora Isabel
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

El prop?sito de este estudio es dise?ar un modelo de gesti?n acad?mico dirigido a mejorar las pr?cticas educativas integrales de los docentes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la investigaci?n fue proyectiva, con un dise?o de campo transeccional contempor?neo. La poblaci?n estuvo conformada por 30 integrantes entre docentes y directivos de la Instituci?n Educativa Heraldo Romero (Pasto ? Nari?o), Sede Santo ?ngel y la Instituci?n Educativa Rural Miguel Antonio Caro (Manizales ? Caldas) Sede Los Zagales. Se dise?aron dos cuestionarios uno para medir la Gesti?n acad?mica en las Instituciones y otro para las practicas educativas integrales que aplican los docentes en el SRPA, con una validez de expertos de 0.93 y 0,89 respectivamente, una confiabilidad calculada por Alfa de Cronbach de 0,97 para la gesti?n acad?mica y 0,95 para las pr?cticas educativas integrales. Para el an?lisis de los datos del estadio descriptivo se utiliz? la estad?stica descriptiva y la medida de tendencia central la mediana porque los datos se midieron en un nivel ordinal. En el estadio explicativo se utiliz? la correlaci?n de Sperman Brown. Los hallazgos evidencian que la gesti?n acad?mica y las pr?cticas educativas integrales no son suficientes y contextualizadas al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, adem?s incumplen con los requerimientos normativos del Ministerio de Educaci?n Nacional (MEN) para esta poblaci?n, es decir, las pr?cticas no son pertinentes al proceso de ense?anza que requieren los estudiantes, por cuanto no se plantean de forma integral. As? mismo la gesti?n acad?mica es planificada para poblaciones regulares y no del contexto del SRPA. De esta manera se plantea la necesidad de proponer un modelo de gesti?n acad?mico integral, para promover un proceso de ense?anza aprendizaje acorde a las necesidades del contexto y que a la vez desarrolle en los estudiantes habilidades y competencias para que sean puestas en pr?ctica desde la legalidad.
The purpose of this study is to design an academic management model aimed to improve the comprehensive educational practices by professors of the Criminal Responsibility System for Adolescents, the research was projective, with a contemporary transectional field design. The population was conformed by 30 members, including teachers and directors of Heraldo Romero Educational Institute (Pasto - Nari?o) Santo ?ngel campus, and Miguel Antonio Caro Rural Educational Institution (Manizales - Caldas) Los Zagales campus. Two questionnaires were designed, one to measure Academic Management model at the Institutions and another for comprehensive educational practices applied by educators in the SRPA, with an expert validity of 0.93 and 0.89 respectively, a reliability calculated by Cronbach's Alpha of 0.97 for academic management and 0.95 for comprehensive educational practices. Descriptive statistics and the median central tendency measure were used for the analysis of the descriptive stage data because the data were measured at an ordinal level. In the explanatory stage, the Sperman Brown correlation was used. The research results show that academic management and comprehensive educational practices are not enough and contextualized to the Criminal Responsibility System for Adolescents, they also fail to comply with the regulatory requirements of the National Education Ministry for this population, is to say, the practices are not pertinent to the teaching process that the students require, since they are not considered in an integral way. Likewise, academic management is planned for regular populations and not to SRPA context. In this way, the need arises to propose a comprehensive academic management model, to promote a teaching-learning process according to the needs of the context and that at the same time develops skills and competencies in students so that they are put into practice from the law.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Administraci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Gesti?n acad?mica
Pr?cticas educativas integrales
Proceso de ense?anza aprendizaje integral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6045
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)