Gesti?n del aprendizaje para el desarrollo de la comprensi?n lectora en el grado quinto de b?sica primaria de la Instituci?n Educativa Esther Etelvina Aramburo

 

Authors
Rodr?guez Cortez, Yarledy
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

168 p.
Este trabajo que tiene por t?tulo Gesti?n del aprendizaje para el desarrollo de la comprensi?n lectora en el Grado Quinto de B?sica Primaria de la Instituci?n Educativa Esther Etelvina Aramburo, tiene por objetivo analizar el impacto que tiene en el desarrollo de la comprensi?n lectora en los estudiantes las estrategias de ense?anza de los docentes del ?rea de Lengua Castellana. La metodolog?a de esta investigaci?n es cualitativa y se han seleccionado para la recolecci?n de informaci?n una encuesta y la realizaci?n de talleres de reflexi?n sobre comprensi?n lectora que se realiza con la muestra de estudiantes seleccionados como parte de un estudio de casos que sustenta el dise?o metodol?gico que se propone. La triangulaci?n se realiza desde los resultados de la encuesta y los talleres, por lo que es una triangulaci?n de datos, para lo que se ha dise?ado una matriz que permiti? la comparaci?n de las tendencias emergentes de la tabulaci?n de la encuesta con el desempe?o de los estudiantes en los talleres. A modo de conclusi?n, esta investigaci?n expone aspectos significativos de la caracterizaci?n de la convivencia pac?fica desde el proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales, en el cual se pudo demostrar que, los estudiantes no asumen posiciones ?ticas reflexivas en su comportamiento, adem?s, se muestran con una actitud prepotente y de desprecio hacia algunos de sus compa?eros, resuelven sus conflictos a trav?s del uso del poder tanto de la norma como de la fuerza f?sica y el lenguaje grosero. M?s de castigo que de pretensi?n.
This work, whose title is Learning Management for the Development of Reading Comprehension in the fifth grade of primary school of the Esther Etelvina Aramburo educational institution, aims to analyze the impact on the development of reading comprehension in students the teaching strategies of the teachers of the Spanish language area. The methodology of this research has been defined as qualitative and a questionnaire has been selected for the collection of information and the realization of reflection workshops on reading comprehension that is carried out with the sample of selected students with the part of a case study that supports the proposed methodological design. The triangulation of the results is carried out from the survey of the workshops for which a triangulation matrix has been designed that allowed the comparison of the emerging trends of the tabulation of the survey with the performance of the students in the workshops. By way of conclusion, this research exposes significant aspects of the characterization of peaceful coexistence from the process of learning the social sciences, in which it was demonstrated that, students do not assume thoughtful ethical positions in their behavior, and also show themselves with an attitude of arrogance and contempt towards some of their peers, They resolve their conflicts through the use of power of both norm and physical force and crude language. More punishment than pretense.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Gesti?n del aprendizaje
Comprensi?n lectora
Lectura
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2835
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)