La lectura en voz alta como estrategia para la comprensi?n lectora en el ?rea de Ciencias Sociales

 

Authors
Claros Gasca, Argenis
Format
MasterThesis
Status
draft
Description

153 p.
El presente trabajo de grado titulado ?La lectura en voz alta como estrategia para la comprensi?n lectora en el ?rea de Ciencias Sociales?. Esta investigaci?n se realiz? con el objetivo de determinar de qu? manera la lectura en voz alta mejora la compresi?n lectora en el ?rea de ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo de la Instituci?n educativa La Victoria, sede La Marimba de Acevedo, Huila. Esta investigaci?n se bas? en el uso de la estrategia pedag?gica lectura en voz alta para mejorar la comprensi?n lectora y en este sentido el rendimiento acad?mico, en el ?mbito educativo, como una alternativa m?s para facilitar los procesos de comprensi?n lectura a nivel literal, inferencial y cr?tico intertextual. El presente estudio se orient? bajo la investigaci?n cuantitativa, en donde a partir de este enfoque, seg?n Sampieri (2014), se utiliza la recolecci?n de datos para probar hip?tesis con base en la medici?n num?rica y el an?lisis estad?stico, con el fin de establecer pautas de comportamiento y probar teor?as. El tipo de investigaci?n fue el experimental con dise?o pre experimental, utilizando como instrumento la encuesta. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes del grado octavo y 4 docentes que imparten formaci?n en los estudiantes. Los resultados fortalecieron el ?rea de ciencias sociales en donde como una de las conclusiones principales fue que la lectura en voz alta contribuye al mejoramiento de la comprensi?n lectora en sus niveles (literal, inferencial y el Cr?tico-Intertextual), a trav?s de lecturas entretenidas y orientadas para ser le?das tanto por docentes como estudiantes; de esta manera la lectura en voz alta ofrece una visi?n optimista para mejorar los procesos de comprensi?n lectura, aspecto fundamental para mejorar el rendimiento acad?mico en el ?rea de ciencia sociales de los estudiantes del grado octavo de la Instituci?n Educativa La Victoria, sede La Marimba de Acevedo, Huila Educativa y por ente la calidad educativa.
The present degree work entitled "Reading aloud as a strategy for reading comprehension in the area of Social Sciences". This research was carried out with the objective of determining how reading aloud improves reading comprehension in the area of social sciences in eighth grade students of La Victoria Educational Institution, La Marimba de Acevedo campus, Huila. This research was based on the use of the pedagogical strategy reading aloud to improve reading comprehension and, in this sense, academic performance, in the educational field, as another alternative to facilitate the processes of reading comprehension at a literal, inferential and intertextual critic. The present study was oriented under quantitative research, where from this approach, according to Sampieri (2014), data collection is used to test hypotheses based on numerical measurement and statistical analysis, in order to establish guidelines behavior and testing theories. The type of research was experimental with a pre-experimental design, using the survey as an instrument. The sample consisted of 14 eighth grade students and 4 teachers who provide training to students. The results strengthened the area of social sciences, where as one of the main conclusions was that reading aloud contributes to the improvement of reading comprehension at its levels (literal, inferential and Critical-Intertextual), through entertaining and oriented to be read by both teachers and students; In this way, reading aloud offers an optimistic vision to improve the processes of reading comprehension, a fundamental aspect to improve the academic performance in the area of social science of the eighth grade students of the La Victoria Educational Institution, La Marimba de Acevedo, Huila Educativa and therefore educational quality.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Comprensi?n lectora
Lectura
Lectura en voz alta
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3844
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)