Utilizaci?n del programa Hot Potatoes para el fortalecimiento del pensamiento matem?tico en los estudiantes de tercero de la sede Isla Boa de la I.E.R. Filo de Damaquiel a partir de la elaboraci?n de ejercicios interactivos para la multiplicaci?n

 

Authors
Rivas Mart?nez, Claudia Patricia
Format
MasterThesis
Status
draft
Description

La matem?tica, en su amplio contenido para la Educaci?n B?sica, contiene una competencia principal como es la resoluci?n de problema, y, a su vez, son fuente y soporte indispensable en el proceso de ense?anza-aprendizaje de los estudiantes, fundamental a la hora de realizar actividades o evaluaciones. Por lo cual se tiene como Prop?sito General, utilizar el programa Hot Potatoes para el fortalecimiento del pensamiento matem?tico en los estudiantes de Tercero de la sede Isla Boa de la I.E.R. Filo de Damaquiel a partir de la elaboraci?n de ejercicios interactivos para la multiplicaci?n. Debido a ello, la Metodolog?a de la Investigaci?n parte del Paradigma Cr?tico Social desde el terreno de la Investigaci?n Acci?n (IA) como m?todo y un Enfoque Cualitativo bajo los par?metros de un estudio de tipo descriptivo con dise?o narrativo. Para la recolecci?n de los datos de forma v?lida y pertinente, las T?cnicas (con sus respectivos Instrumentos) giran en torno a la observaci?n participativa, los dise?os mediante la utilizaci?n del programa Hot Potatoes y el An?lisis Visual dada la situaci?n de pandemia por Covid-19. Los sujetos de la investigaci?n est?n conformados por los 20 estudiantes del grado Tercero de la Instituci?n Educativa Rural Filo de Damaquiel, con sus acudientes y la docente encargada del curso. En relaci?n a los Hallazgos, se resalta que Hot Potatoes incidi? positivamente en el uso de objetos de aprendizaje como estrategias did?cticas dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje del ?rea de Matem?ticas en la B?sica Primaria. Se concluye que, el dise?o de las sesiones de aprendizaje para la implementaci?n permiti? sacar el m?ximo provecho a la estrategia did?ctica para el fortalecimiento del pensamiento matem?tico en los estudiantes a partir de la elaboraci?n de ejercicios interactivos para la multiplicaci?nmejorar. Adem?s, se presenta la Propuesta titulada ?Jugando y Multiplicando con Hot Potatoes? como estrategia did?ctica.
Mathematics, in its broad content for Basic Education, contains a main competence such as problem solving, and, in turn, they are an indispensable source and support in the teaching-learning process of students, fundamental when it comes to carry out activities or evaluations. Therefore, the General Purpose is to use the Hot Potatoes program to strengthen mathematical thinking in Third-year students of the Isla Boa campus of the I.E.R. Filo de Damaquiel from the elaboration of interactive exercises for multiplication. Due to this, the Research Methodology starts from the Social Critical Paradigm from the field of Action Research (IA) as a method and a Qualitative Approach under the parameters of a descriptive study with narrative design. To collect data in a valid and pertinent way, the Techniques (with their respective Instruments) revolve around participatory observation, designs using the Hot Potatoes program and Visual Analysis given the Covid-19 pandemic situation. . The research subjects are made up of the 20 third grade students from the Filo de Damaquiel Rural Educational Institution, with their guardians and the teacher in charge of the course. In relation to the Findings, it is highlighted that Hot Potatoes had a positive impact on the use of learning objects as didactic strategies within the teaching-learning process of the area of Mathematics in Elementary Basic. It is concluded that, the design of the learning sessions for the implementation allowed to take full advantage of the didactic strategy for the strengthening of mathematical thinking in the students from the elaboration of interactive exercises for the multiplication improvement. In addition, the Proposal entitled "Playing and Multiplying with Hot Potatoes" is presented as a didactic strategy.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Ejercicios interactivos
Estrategia
Hot Potatoes
Multiplicaci?n
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5425
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)