Fomentar el aprendizaje de la multiplicaci?n y la divisi?n mediante la l?dica en estudiantes del grado tercero de primaria de la instituci?n educativa Cupiagua del Municipio de Aguazul, Casanare, Colombia 2020

 

Authors
Herrera Bayona, Mauricio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

74 p.
La siguiente propuesta est? basada en el aprendizaje de la multiplicaci?n y la divisi?n de forma l?dica en estudiantes del grado tercero de primaria de la Instituci?n Educativa Cupiagua del Municipio de Aguazul, Casanare, Colombia 2020, es una propuesta de investigaci?n que nos lleva a reflexionar acerca de la forma como se est? desarrollando el proceso de aprendizaje de la divisi?n y la multiplicaci?n en la mayor?a de las Instituciones Educativas del pa?s; especialmente, en las de car?cter oficial, en donde los recursos did?cticos de aprendizaje son limitados, lo mismo que el apoyo que ofrecen los padres de familia en el acompa?amiento de las actividades de sus hijos, espec?ficamente en esta ?rea que requiere de unos fundamentos acad?micos para su apropiaci?n. En el estudio se abordan las teor?as actuales de la pedagog?a, los postulados de la l?dica que permiten una aproximaci?n te?rica a los autores de mayor importancia en la tem?tica; as? mismo, el estudi? permiti? identificar los elementos significativos que de alguna manera, afectan el aprendizaje de la multiplicaci?n y de la divisi?n en los estudiantes desde una temprana edad. Por lo anterior, est? propuesta se enmarca dentro del m?todo Descriptivo y con un enfoque cualitativo, puesto que pretende describir las estrategias l?dicas que utilizan los docentes y el apoyo que brindan los padres de familias en el desarrollo de las actividades realizadas por los estudiantes de tercer grado de La Instituci?n Educativa Cupiagua frente al aprendizaje de la multiplicaci?n y la divisi?n.
The following proposal is based on the learning of multiplication and division in a playful way in students of the third grade of primary school of the Cupiagua Institution in Aguazul, Casanare, Colombia 2020, it is a research proposal that leads us to reflect on the way in which the learning process of division and multiplication is developing in most of the Educational Institutions of our country; especially, in official institutions, where didactic learning resources are limited, as well as the support offered by parents in accompanying their children's activities, specifically in this area that requires academic foundations to its appropriation In this proposal addresses the current theories of pedagogy, the postulates of playfulness that allow a theoretical approach to the most important authors on the subject; Likewise, the study allowed to identify the significant elements that in some way affect the learning of multiplication and division in students from an early age Therefore, this proposal is framed within the Descriptive method and with a qualitative approach, since it aims to describe the recreational strategies used by teachers and the support provided by parents in the development of activities carried out by third-year students of the Cupiagua Institution facing the learning of multiplication and division

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Aprendizaje
Matem?ticas
Divisi?n
Multiplicaci?n
L?dica
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2940
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)