La estrategia l?dica ?MATI-PROBLEMAS? en el fortalecimiento de la competencia resoluci?n de problemas en los estudiantes de tercero de la Instituci?n Educativa San Marcos
- Authors
- S?enz G?mez, Mar?a Lucy
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
155 p.
El desarrollo de esta propuesta investigativa, titulada La estrategia l?dica ?MATI-PROBLEMAS? en el fortalecimiento de la competencia resoluci?n de problemas de los estudiantes de tercero de la Instituci?n Educativa San Marcos, tiene como objetivo, fortalecer la competencia matem?tica resoluci?n de problemas, mediante la implementaci?n de estrategias l?dico did?cticas que pretenden ser una posibilidad desuperar las dificultades de los estudiantes a la hora de resolver efectivamente las situaciones problema que ponen en juego sus habilidades en la utilizaci?n correcta de procedimientos y conceptualizaciones matem?ticas desde el manejo del enfoque concreto, pict?rico y abstracto que potencian de manera m?s efectiva la resoluci?n de situaciones que plantea el maestro o sus pares escolares, ayuda a dem?s a posibilitar la empat?a de los estudiantes con el ?rea, el gusto por participar activamente de las clases y cada una de las actividades que provoca el maestro para desarrollar en su accionar pedag?gico. Se fundamenta b?sicamente en los postulados te?ricos de P?rez. Y, & Ram?rez. R (2011), Paymal (2012), Cardona (2008) y Miller (2006) que se refieren a George Polya y a trav?s de su m?todo de resoluci?n de problemas, se enmarca la estrategia que se emprende en el aula para dise?ar un plan que ayude a los estudiantes a tener una ruta m?s clara de llegar a la respuesta correcta. Necesitamos no s?lo los estudiantes que den cuenta de buenos resultados en las pruebas SABER ,sino, ni?os curiosos, capaces de argumentar, inquietos por el conocimiento, en este contexto, los estudiantes se apropiaron de procedimientos y aprendieron a tomar diferentes caminos para llegar a la respuesta, la docente tambi?n se apropi? de diferentes maneras de preguntar, ir a los problemas no rutinarios para desarrollar en sus estudiantes el pensamiento matem?tico a trav?s de la l?dica como mediadora de sus aprendizajes.
The development of this research proposal, entitled The playful strategy ?MATI-PROBLEMS? in the strengthening of the problem solving competence of the students of third of the Educational Institution San Marcos, has as objective, to strengthen the mathematical competence problem solving, through the implementation of ludic didactic strategies that aim to be a possibility to overcome the difficulties of the students when it comes to effectively solving the problem situations that put their skills at stake in the correct use of procedures and mathematical conceptualizations from the handling of the concrete, pictorial approach and abstract that more effectively enhance the resolution of situations posed by the teacher or their peers, helps others to enable students to empathize with the area, the pleasure of participating actively in the classes and each of the activities that causes the teacher to develop in their pedagogical action. It is basically based on P?rez's theoretical postulates. And, & Ram?rez. R (2011), Paymal (2012), Cardona (2008) and Miller (2006) that refer to George Polya and through his method of solving problems, frames the strategy that is undertaken in the classroom to design a plan that help students have a clearer route to reach the correct answer. We need not only students who report good results in SABER tests, but curious children, capable of arguing, restless for knowledge, in this context, students appropriated procedures and learned to take different paths to reach the In response, the teacher also appropriated different ways of asking, going to non-routine problems to develop mathematical thinking in her students through playful mediation of their learning.
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- Trabajo de grado-Maestr?a
Ciencias de la educaci?n
Colombia
L?dica
Competencia matem?tica
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2268
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas