Impacto de la implementaci?n del Modelo did?ctico alternativo para la resoluci?n de problemas aritm?ticos en la b?sica primaria MIRPROAR

 

Authors
Salazar P?rez, Carlos Andr?s
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

319 p.
El presente trabajo, es una investigaci?n de tesis doctoral titulada, ?Impacto de la implementaci?n del Modelo did?ctico alternativo para la resoluci?n de problemas aritm?ticos en la b?sica primaria ?MIRPROAR?. Tiene como objetivo aportar al sistema educativo una nueva alternativa compuesta por una serie de pasos consecutivos, cuyo objetivo general es ?Evaluar el impacto de la implementaci?n del Modelo did?ctico alternativo para la resoluci?n de problemas aritm?ticos en la b?sica primaria ?MIRPROAR?. Es as?, que este trabajo de investigaci?n, parte en primera instancia de hacer un acercamiento de los lectores a la problem?tica detectada, despu?s se describen los antecedentes, bases te?ricas y legales en las cuales se fundamenta esta propuesta. La metodolog?a desarrollada para su implementaci?n de la propuesta est? fundamentada en el paradigma cuantitativo, es de tipo descriptivo, en la cual se explica y comprende a profundidad la situaci?n actual y real de los estudiantes de la b?sica primaria frente a sus fortalezas y debilidades en el proceso de resoluci?n de problemas aritm?ticos a la luz de los est?ndares b?sicos de competencias y los derechos b?sicos de aprendizaje para as? poder dise?ar un modelo did?ctico alternativo que busca dar respuesta a estos resultados obtenidos. De igual forma se platean las conclusiones y recomendaciones. Y finalmente se expone el dise?o de la propuesta, por medio de un modelo did?ctico alternativo, con la cual se pretende fortalecer las habilidades b?sicas matem?ticas en la resoluci?n de problemas aritm?ticos en la muestra seleccionada para esta investigaci?n.
The present work is a doctoral thesis investigation titled, "Impact of the implementation of the Alternative Didactic Model for solving arithmetic problems in elementary school" MIRPROAR ". The objective of the educational system is to implement a new alternative consisting of a series of consecutive steps, the general objective of which is to "Evaluate the impact of the implementation of the Alternative Didactic Model for solving arithmetic problems in elementary school" MIRPROAR ". Thus, this research work, in the first instance, begins with an approach of the readers to the problems detected, then describes the background, theoretical and legal bases on which this proposal is based. The methodology developed for its implementation of the proposal is based on the quantitative paradigm, it is descriptive, in which the current and real situation of primary school students is explained and understood in depth, compared to their strengths and weaknesses in the process of solving arithmetic problems in light of basic competency standards and basic learning rights in order to design an alternative teaching model that seeks to respond to these results. Likewise, the conclusions and recommendations are discussed. And finally, the design of the proposal is exposed, by means of an alternative didactic model, with which it is intended to strengthen the basic mathematical skills in solving arithmetic problems in the sample selected for this research.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Educaci?n
Innovaci?n
Matem?ticas
Modelo did?ctico
Resoluci?n de problemas
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3463
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)