Una mirada al Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Instituci?n Educativa Luis Calixto Leiva (Huila, Colombia): Concepciones sobre competencia, resoluci?n de problemas y evaluaci?n

 

Authors
Roa Fuentes, Solange; Llanos Lora, Dora Eliana
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este art?culo presenta un estudio documental del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Instituci?n Educativa Luis Calixto Leiva (IELCL, Huila, Colombia), que busca caracterizar las concepciones sobre competencia, resoluci?n de problemas y evaluaci?n presentes en dicho documento. La motivaci?n del an?lisis documental parte de dos preguntas: ?cu?les son la concepciones sobre competencia, resoluci?n de problemas y evaluaci?n presentes en el PEI? y ?qu? tan cercanas son dichas concepciones a la visi?n del Ministerio de Educaci?n Nacional? El estudio del PEI incuye la b?squeda de momentos clave en su formulaci?n que permiten abstraer informaci?n sobre las concepciones. Por tanto, mediante un an?lisis documental se muestra la organizaci?n en tablas que permiten una observaci?n de cada uno de los aspectos presentes en la normativa institucional a partir de la Gesti?n acad?mica del PEI hasta los conceptos seg?n el Plan de matem?ticas, en aras de aterrizar cada uno de los conceptos centrales a la aplicaci?n de acuerdo a lo establecido en la malla curricular. En conclusi?n se presenta un ejercicio comparativo que da cuenta de los consensos y disensos hallados entre las consideraciones del MEN y lo establecido de acuerdo al PEI para la IELCL, notando que uno de los aspectos transversales es la consideraci?n de la integridad tanto en la orientaci?n docente como en la aplicaci?n a los procesos de ense?anza y de aprendizaje en la consideraci?n adecuada de los aspectos socio-emocionales que aportan particularidades a partir de las cuales es posible el mejoramiento de la educaci?n en pro de la calidad acad?mica.        
This article presents a documentary study of the Institutional Educational Project (PEI) of the Luis Calixto Leiva Educational Institution (IELCL, Huila, Colombia), which seeks to characterize the conceptions of competence, problem solving and evaluation present in said document. The motivation of the documentary analysis is based on two questions: what are the conceptions of competence, problem solving and evaluation present in the PEI? And how close are these conceptions to the vision of the Ministry of National Education? The study of the PEI includes the search for key moments in its formulation that allow abstracting information about the conceptions. Therefore, through a documentary analysis, the organization of tables is shown that allow an observation of each of the aspects present in the institutional regulations from the Academic Management of the PEI to the concepts according to the mathematics plan, in order to land each one of the central concepts to the application according to what is established in the curriculum. In conclusion, a comparative exercise is presented that accounts for the consensus and disagreement found between the considerations of the MEN and what is established according to the PEI for the IELCL, noting that one of the transversal aspects is the consideration of integrity both in teaching orientation as in the application to the teaching-learning processes in the adequate consideration of the socio-emotional aspects that contribute particularities from which it is possible to improve education in favor of academic quality. Keywords: mathematics, competence, problem solving, evaluation, education.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Competence
Education
Evaluation
Mathematics
Competencia
Educaci?n
Evaluaci?n
Matem?ticas
Resoluci?n De Problemas
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6725
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.805
Rights
openAccess
License
Solange Roa Fuentes, Dora Eliana Llanos Lora - 2023