Dise?o de una propuesta pedag?gica para el fortalecimiento de la resoluci?n de problemas matem?ticos y la comprensi?n del lenguaje algebraico a trav?s de la herramienta educaplay en estudiantes de grado once de la Instituci?n Educativa San Isidro de Ci?naga de Oro-C?rdoba

 

Authors
Granados Ramos, Alberto Carlos
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

110 p.
Con el prop?sito de fortalecer la resoluci?n de problemas matem?ticos y la comprensi?n del lenguaje algebraico, en los estudiantes del grado 11? de la Instituci?n Educativa San Isidro del municipio de Ci?naga de Oro, C?rdoba; se plantea el dise?o de una propuesta pedag?gica a partir de los planteamientos de Polya y su M?todo de Resoluci?n de Problemas Matem?ticos en 4 pasos, vinculando la utilizaci?n de la herramienta tecnol?gica Educaplay, la cual es una plataforma que permite el dise?o de diferentes tipos de actividades de aprendizaje, y muestra de forma inmediata el desempe?o con relaci?n a la puntuaci?n y tiempo necesitado para cada estudiante participante, permitiendo inferir informaci?n del proceso metacognitivo del estudiante en tiempo real, posibilitando al docente hacer la respectiva retroalimentaci?n y en consecuencia derivar acciones pertinentes que redireccionen el proceso desarrollado de manera que puedan atenderse las necesidades reales de los estudiantes, fortaleciendo as? el nivel de aprendizaje de los estudiantes en relaci?n a las variables planteadas. La investigaci?n se plantea como una investigaci?n explicativa con un enfoque cuantitativo y un dise?o experimental preexperimental, realizando un proceso de diagn?stico que permite la identificaci?n del nivel de los estudiantes en relaci?n a la resoluci?n de problemas matem?ticos y la comprensi?n del lenguaje algebraico, siendo este diagn?stico el punto de partida para el establecimiento de la propuesta pedag?gica.
With the purpose of strengthening the resolution of mathematical problems and the comprehension of the algebraic language in the students of the 11th grade of the Instituci?n Educativa San Isidro of the municipality of Ci?naga de Oro, C?rdoba, a pedagogical proposal is designed based on the proposals of Polya and its Method of Resolution of Mathematical Problems in 4 steps, linking the use of the technological tool Educaplay, which is a platform that allows the design of different types of learning activities, showing immediately the performance in relation to score and time needed for each participating student, allowing to infer information from the student's metacognitive process in real time, enabling the teacher to make the respective feedback and consequently derive pertinent actions that redirect the developed process so that the real needs of the students can be met, thus strengthening the level of student learning in relation to the variables raised. The research is proposed as an explanatory investigation with a quantitative approach and a pre-experimental experimental design, carrying out a diagnostic process that allows the identification of the students' level in relation to the resolution of mathematical problems and the understanding of the algebraic language, being this diagnosis the starting point for the establishment of the pedagogic proposal.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Resoluci?n de problemas matem?ticos
Lenguaje algebraico
Educaplay
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3607
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)