Uso de Educaplay como entorno virtual para el fortalecimiento de la comprensi?n lectora en estudiantes de 9?

 

Authors
Serpa Vergara, Wilington Augusto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

125 p.
La presente investigaci?n tuvo como objetivo primordial ?Analizar la influencia de la implementaci?n de la plataforma Educaplay en los procesos de comprensi?n lectora en estudiantes de 9? de b?sica secundaria en la IE El Siglo del Municipio de Ci?naga de Oro?. La problem?tica se pudo determinar a ra?z de un diagn?stico basado en la ruta metodol?gica mixta y con tipo descriptivo utilizando una prueba diagn?stica, entrevistas, encuestas y lista de chequeo con los estudiantes y docentes focalizados. Se pudo constatar que los educandos del grado noveno de b?sica secundaria presentan dificultades en cuanto a los aprendizajes relacionados con comprensi?n de textos del ?rea de lengua castellana. El estudio es de enfoque mixto con una l?nea de investigaci?n basada en el uso de las TIC dentro de los procesos de ense?anza -aprendizaje. Se desarroll? un tipo de muestreo no probabil?stico que permiti? cualificar y obtener informaci?n sobre la problem?tica abordada a trav?s del an?lisis de encuestas y pruebas. Dentro del proceso llevado a cabo destacan el diagn?stico de la realidad observada, an?lisis de la informaci?n, dise?o de las estrategias basadas en Educaplay para mejorar la comprensi?n de textos de los estudiantes del grado 9? de b?sica secundaria y evaluaci?n del impacto de la propuesta pedag?gica implementada. Se pudo constatar que los estudiantes del grado noveno presentan dificultades relacionados con la comprensi?n en los niveles de comprensi?n textual. Por tal raz?n, se dise?aron actividades did?cticas e innovadoras vinculadas por medio de la plataforma virtual Educaplay, logrando con ello una aceptabilidad por parte de los docentes del ?rea de lengua castellana y posterior a ello la posibilidad de la implementaci?n de la estrategia con los estudiantes.
The main objective of this research was "To analyze the influence of the implementation of the Educaplay platform in the processes of reading comprehension in students of 9th grade of secondary school in the El Siglo IE Municipality of Ci?naga de Oro". The problem could be determined as a result of a diagnosis based on the mixed methodological route and with a descriptive type using a diagnostic test, interviews, surveys and a checklist with the students and focused teachers. It was found that students in the ninth grade of secondary school present difficulties in terms of learning related to understanding texts in the Spanish language area. The study has a mixed approach with a line of research based on the use of ICT within the teachinglearning processes. A type of non-probabilistic sampling was developed that allowed to qualify and obtain information on the problem addressed through the analysis of surveys and tests. Within the process carried out, the diagnosis of the observed reality, analysis of the information, design of strategies based on Educaplay to improve the comprehension of texts of students of the 9th grade of secondary school and evaluation of the impact of the pedagogical proposal stand out. implemented. It was found that the ninth grade students present difficulties related to comprehension at the levels of textual comprehension. For this reason, didactic and innovative activities were designed linked by means of the Educaplay virtual platform, thereby achieving acceptability by teachers in the Spanish language area and subsequently the possibility of implementing the strategy with students.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Comprensi?n lectora
Educaplay
Entorno virtual
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3626
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)