La literatura infantil en el desarrollo de la comprensi?n lectora a trav?s de la virtualidad

 

Authors
Ochoa L?pez, Jairo Arturo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

114 p.
Con la presente investigaci?n, se busca analizar la manera en que la literatura infantil desarrolla la comprensi?n lectora de los estudiantes del grado tercero 9 de la IE Villa del Socorro, sede Villa Niza (Medell?n, Colombia), por lo que se hizo necesario el trabajo desde una metodolog?a cualitativa fundamentada desde un enfoque cr?tico social, que permiti? analizar de forma relevante el impacto desde la virtualidad en tiempos de pandemia (Covid-19), desarrollando la comprensi?n lectora de los educandos apoyados en un blog como entorno virtual del aprendizaje. Asimismo, se determinan los niveles de lectura trabajados (literal, inferencial, cr?tico), especificando los componentes y dem?s concepciones que se desglosan de estas. Los resultados se presentan a partir de la aplicaci?n de t?cnicas de recolecci?n de informaci?n como la entrevista en profundidad, la encuesta a los estudiantes, padres de familia y docentes de la comunidad educativa y la prueba estandarizada de comprensi?n lectora; al observar estos, se evidencia que el docente desde su ejercicio busca llegar al estudiante mediante la utilizaci?n de la literatura infantil para motivar y transformar sus espacios de aprendizajes, y permitir en los estudiantes una apropiaci?n en sus procesos educativos. El estudio del cual se deriva la escritura de este texto, tuvo como nombre ?La literatura infantil en el desarrollo de la comprensi?n lectora a trav?s de la virtualidad?, en la que fueron part?cipes estudiantes, padres de familia, docentes de la comuna 2 en la ciudad de Medell?n, Colombia.
This study seeks to analyze the way in which children?s literature develops the reading comprehension of third grade students from IE Villa del Socorro situated on (Villa Niza) Medellin Colombia. That?s why this study had the need to be made from a qualitative methodology, based on a critical social, focus analyzing in a relevant way the impact of virtuality in times of pandemic (Covid-19), developing the reading comprehension of the students supported by a blog like a virtual leaning environment. This been, we can have determined the levels of lecture been worked (literal, interferential, critical), specifying the components and other concepts that derive from it. The results are presented as a result of the application of information collection techniques such as a very deep interviews, the surveys to students, parents and teachers of the educational community and the standardized reading test. When looking at these is evident that the teacher is arming to get to the students through the use of children?s literature to motivate and transform their learning spaces and allow students and appropriation sin their educational process. The study from which the writing of this test is derived was named ?children?s literature development of reading comprehension through virtuality? on which participated students, parents, teachers of commune # 2 in the city of Medellin, Colombia.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Literatura infantil
Comprensi?n lectora
Entornos virtuales de aprendizaje
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3812
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)