Literatura llanera como estrategia pedag?gica para fortalecer la comprensi?n lectora de la Instituci?n Educativa Antonio Mart?nez Delgado en el grado tercero del municipio de Hato Corozal Casanare ? Colombia

 

Authors
Molano Salamanca, Leonardo Jos?
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como prop?sito fortalecer la comprensi?n lectora a trav?s de la literatura llanera en los estudiantes del grado tercero de la Instituci?n Educativa Antonio Mart?nez Delgado del municipio de Hato Corozal, Departamento de Casanare. En este prop?sito se plante? el trabajo en tres momentos, el primero se hizo un diagn?stico sobre los bajos resultados de los estudiantes en las diferentes ?reas del conocimiento y por ende en los resultados de la pruebas externas aplicadas a la instituci?n, posteriormente, se aplicaron algunas estrategias pr?cticas de comprensi?n de textos e indagaci?n de literatura llanera y finalmente, se plante? una propuesta como estrategia practica para contribuir a la soluci?n de la problem?tica planteada en esta investigaci?n. Se realizo una investigaci?n exhaustiva tomada desde Am?rica latina y a nivel de Colombia - Casanare en el municipio de Nuncia hay propuesta interesante llamada Secuencia Did?ctica Para El Mejoramiento De La Comprensi?n Lectora En Los Estudiantes De 4?, 5? Y 6?. Donde las leyendas llaneras son la propuesta de dicha tesis. En el segundo momento, se aplic? actividades de comprensi?n lectora con la literatura llanera, se hizo entrevista a la poblaci?n y se triangulo la informaci?n desde los diferentes documentos institucionales e informaci?n recolectada a trav?s de la entrevista y observaci?n directa a la poblaci?n. En el tercer momento, se estableci? una propuesta del ?rbol de la literatura llanera que permite a los estudiantes crear un espacio para la formaci?n de lectores aut?nomos, cr?ticos y reflexivos, fomentando el gusto por la literatura, que tenga impacto institucional y que transcienda a todos los grados que ofrece el colegio.
The present research aims to strengthen the reading comprehension through the literature llanera in the students of the third grade of the Educational Institution Antonio Mart?nez Delgado of the municipality of Hato Corozal, Department of Casanare. In this purpose the work was proposed in three moments, the first was made a diagnosis on the low results of students in the different areas of knowledge and therefore in the results of external tests applied to the institution, Subsequently, some practical strategies of understanding texts and researching plain literature were applied and finally, a proposal was proposed as a practical strategy to contribute to the solution of the problems raised in this research. There was an exhaustive research taken from Latin America and at the level of Colombia - Casanare in the municipality of Nunchia there is an interesting proposal called Teaching Sequence for Improvement of Reading Comprehension in Students Of 4?, 5? And 6?. Where the llaneras legends are the proposal of this thesis. In the second moment, reading comprehension activities were applied with plain literature, the population was interviewed and information was triangulated from the different institutional documents and information collected through the interview and direct observation to the population. In the third moment, a proposal was established of the tree of the literature llanera that allows the students to create a space for the formation of autonomous readers, critics and thoughtful, fostering a taste for literature that has an institutional impact and transcends all the grades offered by the school. We worked with a population of 21 students of the third grade, the information was collected through the interview and direct observation as key instruments in qualitative research.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Comprensi?n Lectora
literatura llanera
Estrategias de comprensi?n
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4631
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)