Orientaciones did?cticas para promover la lectoescritura en ni?os de transici?n de la Instituci?n Educativa Luis Hern?ndez Vargas, municipio de Hato Corozal, Casanare

 

Authors
Valdivia Garc?a, Diana Zuleima
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n tiene como prop?sito determinar las orientaciones did?cticas que influyen en el proceso de lectoescritura en los estudiantes del nivel de transici?n, de la Instituci?n Educativa Luis Hern?ndez Vargas, de Hato Corozal. Se realiz? bajo el paradigma pragm?tico y el enfoque mixto. De igual manera, se emple? la investigaci?n acci?n, la cual es entendida como un m?todo cualitativo para alcanzar los objetivos dela investigaci?n. El dise?o es cuasiexperimental, puesto que se realizan pretest y postest al grupo que conforman el experimental. La t?cnica fue la observaci?n indirecta, donde se estudi?, a trav?s de fuentes secundarias, el fen?meno, y se hizo necesario recolectar informaci?n mediante videos, grabaciones y registros fotogr?ficos. La poblaci?n est? conformada por 56 estudiantes de primaria que pertenecen a los grados A y B de la Instituci?n Educativa Luis Hern?ndez Vargas, y se toma una muestra de 30 estudiantes en edades de 5 a 6 a?os. Estos estudiantes fueron seleccionados para la participaci?n, debido al acceso que la mayor?a del grupo tiene a internet y a tel?fonos celulares ?inteligentes?. Al realizar un an?lisis entre el grupo de control y el experimental, se puede concluir que la implementaci?n de una estrategia l?dica recreativa puede mejorar el nivel de lectura y escritura de los estudiantes de grado transici?n de la Instituci?n Educativa Luis Hern?ndez Vargas. De tal manera que, el programa de intervenci?n desarrollado logr? mejorar las tres categor?as de an?lisis para la variable de lectoescritura.
This research is carried out under the title: didactic guidelines to promote the literacy process in transitional children of the Luis Hernandez Vargas Educational Insstitution, municipality of Hato Corozal, Casanare. Its purpose is to determine the didactic orientaations that influence the literacy process in students at the transition leve lof the Luis Hernandez Vargas Educational Institution, from Hato Corozal. It was carried out with tha pragmatic paradigm method, under the mixed approach, action research was used, which is understood as the qualitative method, to achieve tha objectives of the research, the design is quasiexperimental, since pretest and postest are carried out to the group that makes up the experiment and control. The technique is indirect observation where tha phenomenon was studied through secondary sources, it was necessary to collect information through videos,recordings, photographic records hepopulation is made up of 56 primary school students who belong to graades A and B of theLuis Hernandez Vargas Educational Institution and a sample of 30 students aged 5 to 6 years is taken. These students were selected for participation due to the Access that Mosto of the group has the internet and cell phones Smartphones. When conducting an analysis between tha control group and the experimental group, it can be concluded that the implementation of a recreational play strategy can improve the Reading and writing level of trasitional grade students from the Luis Hernandez Vargas educational institution. In such a way that the intervention program developed managed to improve the three categories of analysis for the variable of literacy.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Lectoescritura
Orientaciones did?cticas
Estrategias l?dicas
Estudiantes
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6849
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)