Factores que influyen en el proceso de lectoescritura en ni?os y ni?as de los grados transici?n, primero, tercero y quinto de primaria de la Instituci?n Patricio Symes de Buenaventura durante el a?o 2018

 

Authors
Mej?a Ortiz, Martha Luc?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n, Factores que influyen en el proceso de lectoescritura en ni?os y ni?as de los grados transici?n, primero, tercero y quinto de primaria de la Instituci?n Patricio Symes de Buenaventura durante el a?o 2018, se enmarca en los procesos de lectoescritura y su importancia para el desarrollo integral de los ni?os, ni?as y adolescentes; en este sentido, se propone como objetivos: determinar los factores que influyen en el proceso de lectoescritura. As? mismo, caracterizar las pr?cticas de lectoescritura que construyen los docentes y describir los factores internos y externos que inciden en el aprendizaje de la lectura y la escritura de ni?os y ni?as de los grados transici?n, primero, tercero y quinto de primaria de la Instituci?n Educativa Patricio Symes de Buenaventura durante el a?o 2018. El estudio, descriptivo, permiti? encontrar que los padres de familia no motivan a sus hijos a leer y escribir, participan de estas actividades s?lo cuando acompa?an a sus hijos en las tareas del colegio y por lo general no tienen la lectura como una pr?ctica placentera.; sumado a esto, el nivel socioecon?mico delas familias, el nivel de escolaridad de los padres, el contexto local caracterizado por la pobreza y la violencia, entre otros factores que imposibilitan que los ni?os y ni?as adquieran h?bitos adecuados en cuanto a la lectoescritura. Por otro lado, se realiz? una revisi?n te?rica y conceptual que permite evidenciar la importancia de la lectoescritura, no s?lo en los procesos educativos, sino, adem?s, en el desarrollo de pensamiento de nuestros ni?os, ni?a, joven y adolescentes. Por tanto, existe la necesidad de repensar la forma como se desarrolla la ense?anza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en las Instituciones Educativas del pa?s.
The research, Factors that influence the literacy process in boys and girls of the transition grades, first, third and fifth grade of the Patricio Symes Institution of Buenaventura during the year 2018, is framed in the processes of literacy and its importance for the integral development of children and adolescents; In this sense, it is proposed as objectives: to determine the factors that influence the literacy process. Likewise, characterize the literacy practices that teachers build and describe the internal and external factors that affect the learning of reading and writing of boys and girls in the transitional grades, first, third and fifth grade of primary school of the Educational Institution Patricio Symes de Buenaventura during the year 2018. The descriptive studyfound that parents do not motivate their children to read and write, they participate in these activities only when they accompany their children in school tasks and generally they do not have reading as a pleasant practice .; In addition to this, the socioeconomiclevel of the families, the level of schooling of the parents, the local context characterized by poverty and violence, among other factors that prevent children from acquiring adequate habits regarding literacy. On the other hand, a theoretical and conceptual review was carried out that shows the importance of literacy, not only in educational processes, but also in the development of thought of our children and adolescents. Therefore, there is a need to rethink the way in which teaching and learning of reading and writing is developed in the Educational Institutions of the country.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Lectoescritura
Habilidades comunicativas
Propuesta pedag?gica
Ense?anza-aprendizaje
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5466
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)