Implementaci?n de los contenidos para aprender como estrategia pedag?gica para fortalecer la comprensi?n lectora de los estudiantes del grado tercero del Colegio Luis Mar?a Jim?nez - Sede San Luis de Pi?alito de Aguazul, Casanare, Colombia

 

Authors
Rincon Vega, Jorge Luis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

155 p.
Una de las causales del bajo rendimiento escolar y bajo desempe?o en las pruebas externas e internas en los estudiantes de primaria se debe a la falta de comprensi?n lectora. Es por ello, que el objetivo principal de esta investigaci?n es Implementar los Contenidos para aprender como estrategia pedag?gica para fortalecer la comprensi?n lectora de los estudiantes del grado tercero del Colegio Luis Mar?a Jim?nez - Sede San Luis de Pi?alito de Aguazul, Casanare, Colombia. Para solucionar la problem?tica de la comprensi?n lectora, se pretende trabajar con el paradigma Critico Dialectico, el cual tiene como prop?sito fundamental transformar la educaci?n. Tambi?n esta investigaci?n elije el modelo Investigaci?n ? Acci?n- Participativa (IAP), teniendo en cuenta que est? orientada en el campo educativo y la finalidad es encontrar las soluciones que permitan transformar y por consiguiente mejorar los procesos de ense?anza aprendizaje. Teniendo en cuenta que el uso de los contenidos para aprender mejorar?a significativamente la lectura, la comprensi?n lectora, la metacognici?n, el uso de herramientas TIC y el manejo de herramientas tecnol?gicas, se seleccionaron estrategias en funci?n al momento. Estas permitieron desarrollar con once estudiantes del grado tercero una serie de unidades did?cticas las cuales se enfocan en la recolecci?n, interpretaci?n y an?lisis de datos num?ricos antes y despu?s de la implementaci?n de los contenidos. El dise?o de investigaci?n fue un proceso cuasi experimental cuantitativo, el cual estuvo sometido a una prueba de final que confronto los resultados de la prueba diagn?stica con la prueba de validaci?n con lo que se demostr? una mejora significativa en el nivel de comprensi?n lectora. Esto permiti? evidenciar la participaci?n activa y gusto de los estudiantes ante las actividades mediadas en la plataforma contenidos para aprender de Colombia aprende.
One of the causes of poor school performance and poor performance in external and internal tests in primary school students is due to a lack of reading comprehension. That is why the main objective of this research is to Implement the Contents to learn as a pedagogical strategy to strengthen the reading comprehension of the third grade students of the Luis Mar?a Jim?nez School - San Luis de Pi?alito de Aguazul Campus, Casanare, Colombia. To solve the problem of reading comprehension, it is intended to work with the Critical Dialectic paradigm, which has the fundamental purpose of transforming education. This research also chooses the Participatory-Action-Research (PAR) model, taking into account that it is oriented in the educational field and the purpose is to find solutions that allow to transform and therefore improve the teaching-learning processes. Taking into account that the use of content to learn would significantly improve reading, reading comprehension, metacognition, the use of TIC tools and the use of technological tools, strategies were selected based on the moment. These allowed to develop with eleven third grade students a series of didactic units which focus on the collection, interpretation and analysis of numerical data before and after the implementation of the contents. The research design was a quantitative quasi-experimental process which was subjected to a final test that compared the results of the diagnostic test with the validation test, which showed a significant improvement in the level of reading comprehension. This made it possible to show the active participation and taste of the students in the face of the activities mediated in the content to learn platform from Colombia Aprende.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Comprensi?n lectora
Metacognici?n
Contenidos para aprender
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3798
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)