Funcionalidad de los contenidos digitales del proyecto Canaima educativo en el ?rea de lenguaje

 

Authors
Hernandez I., Vanessa A.
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tuvo como objetivo principal evaluar los Contenidos Digitales del Proyecto Canaima Educativo en el ?rea de Lenguaje en las Escuelas Nacionales Primaria Bolivarianas del Municipio Escolar Maracaibo N? 3 del Estado Zulia. Para ello se realiz? una revisi?n te?rica basada en Pinto (2011), Rodr?guez (2010), Garc?a (2010), Ponce (2011), Navarro (2009), Gil (2001), Trevejo (2010), Poza (2006), Pressman (2002), Jim?nez (2011), y los fundamentos del Proyecto Canaima Educativo emanado del Ministerio del Poder Popular para la Educaci?n (2009). Desde el punto de vista metodol?gico fue una investigaci?n descriptiva y su dise?o fue de tipo no experimental y de campo. Se utilizo un censo poblacional constituido por 10 docentes y 120 alumnos de tres (3) escuelas adscritas al Municipio Escolar N? 3. Para la recolecci?n de datos se utilizaron dos (2) cuestionario con alternativas de respuesta dicot?mica (Si ? No). El primero dirigido al personal docente constituido por 42 ?tems y el segundo dirigido a los alumnos con 28 ?tems. Ambos instrumentos fueron validados bajo el criterio de 5 expertos y su confiabilidad fue determinada por medio de la aplicaci?n del m?todo de Kuder Richardson, obteniendo un coeficiente de confiabilidad 0,72 y 0,73 respectivamente. Para el tratamiento estad?stico de los datos se utiliz? la aplicaci?n Microsoft Excel 2007. Los resultados de la investigaci?n demuestran que las dimensiones accesibilidad, funcionalidad, requerimientos propios, navegabilidad y dise?o obtuvieron una alta valoraci?n de acuerdo al baremo establecido. En este sentido se concluye que los contenidos digitales del Proyecto Canaima Educativo cumplen con todos los aspectos t?cnicos, pedag?gicos que permiten su aplicaci?n en el sub-sistema de educaci?n primaria que implementa el gobierno venezolano. Asimismo se plantea una revisi?n peri?dica desde el punto del proceso de aprendizaje, tecnol?gico, que afiancen las dimensiones evaluadas en los contenidos digitales actuales.
This research had as main purpose to evaluate the main Digital Content Canaima Education Project?s in the area of Language in the National Bolivarian Schools Elementary of School Municipality No. 3 Maracaibo at the Zulia State. The theory was based on Pinto (2011), Rodriguez (2010), Garcia (2010), Ponce (2011), Navarro (2009), Gil (2001), Trevejo (2010), Poza (2006), Pressman (2002), Jimenez (2011), and the foundations of Canaima Education Project issued by the Ministry of Popular Power for Education (2009). From the methodological point of view was a descriptive research and its design was considered non-experimental and field. A population census was used consisting of 10 teachers and 120 students from three (3) schools attached to the City School No. 3. For data collection was used two (2) questionnaire with dichotomous response options (Yes - No). The first directed the staff consists of 42 items and the second aimed at students with 28 items. Both instruments were validated under the criteria of 5 experts and its reliability was determined using the method of Kuder Richardson, obtaining a reliability coefficient 0.72 and 0.73 respectively. For statistical treatment of data was used the Microsoft Excel 2007. The research results show that the dimensions of accessibility, functionality, requirements themselves, navigability and design a high value obtained according to the schedule established. In this sense it is concluded that digital content Education Project Canaima meet all the technical, pedagogical allow its application in the sub-primary education system that implements the Venezuelan government. It also raises a periodic review from the point of the learning process, technology, that strengthen conditions considered in the current digital content.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Digital Content, Canaima Education Project, Teachers
Contenidos Digitales, Proyecto Canaima Educativo, Docente
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.633
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2021