Contenidos educativos digitales para el proceso de aprendizaje de la matem?tica en licenciados de la Universidad Pedag?gica y Tecnol?gica de Colombia

 

Authors
Guerrero Fagua, Nelson
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n denominado ?Contenidos educativos digitales para el proceso de aprendizaje de la matem?tica en licenciados de la Universidad Pedag?gica y Tecnol?gica de Colombia (UPTC)?, tiene como objetivo general, determinar la incidencia del uso de un contenido digital educativo en el aprendizaje del ?rea de Matem?ticas en estudiantes de licenciatura de la UPTC, acompa?ado del planteamiento de cuatro objetivos espec?ficos, los cuales fueron desarrollados en un orden riguroso. La poblaci?n est? conformada por 504 estudiantes que cursan por primera vez la asignatura del ?rea Matem?ticas en la Facultad de Educaci?n y Facultad de Estudios a Distancia. La muestra consta de 101 estudiantes de primer semestre y se utiliza la t?cnica de muestreo no probabil?stico. Para el dise?o de la investigaci?n se toma el enfoque cuantitativo con un tipo de investigaci?n descriptiva y se dise?? un material educativo digital en la herramienta autor Exe- learning. As? mismo se fijaron dos variables para su respectivo an?lisis correlacional. La estructura del presente estudio se divide en cuatro cap?tulos: el primero, aborda la contextualizaci?n de la problem?tica; un segundo cap?tulo, denominado bases te?ricas; el tercer cap?tulo, llamado aspectos metodol?gicos de la investigaci?n y, por ?ltimo, el cuarto cap?tulo sobre resultados y hallazgos obtenidos. Finalmente, se presenta el contenido educativo digital dise?ado, con el cual interactuaron los estudiantes participantes, donde se abordan las tem?ticas b?sicas del ?rea de matem?ticas, que son tomadas como punto de partida en los procesos de ense?anza a nivel universitaria.
This research paper called ?Digital Educational Content for the Process of Learning Mathematics in students of the Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC)?, has as a general objective: To determine the impact of the use of educational digital content on learning the area of Mathematics in graduate students of the UPTC, accompanied by the approach of four specific objectives, these were developed in a rigorous order. The population consists of 504 students who take the subject of Mathematics of the Faculty of Education and Faculty of Distance Studies for the first time. The sample consists of 101 first semester students; and the non-probalistic sampling technique is used. For research design, the quantitative approach is taken with a descriptive type of research; digital educational material was designed in the author exe-learning tool. Two variables were set for their respective correlational analysis. The structure of this study is divided into four important chapters: such, as the contextualization of the problem; a second chapter, called theoretical bases; third chapter called methodological aspects of research, and finally, the fourth chapter, in this chapter presents result and findings, obtained. As conclusion, The digital educational content designed allowed participating students to quickly remember the basic topics in the area of mathematics that are taken as a starting point in teaching processes at the university level.
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Calidad educativa
Aprendizaje
Material did?ctico
Contenido educativo digital
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4600
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)