Acompa?amiento pedag?gico situado como estrategia para el fortalecimiento del conocimiento did?ctico de contenido de los docentes de educaci?n inicial del establecimiento educativo Fernando Rodr?guez del Municipio de Recetor ? Casanare
- Authors
- Corba Rodr?guez, Walter Yesid
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
190 p.
La presente investigaci?n denominada ?Acompa?amiento pedag?gico situado como estrategia para el fortalecimiento del conocimiento did?ctico de contenido de los docentes de educaci?n inicial del establecimiento educativo Fernando Rodr?guez del municipio de Recetor ? Casanare? se basa en el informe del a?o 2008, de la consultora internacional Mckinsey, el cual dicta en uno de sus apartes, que para experimentar cambios significativos y exitosos en los sistemas educativos de pa?ses en v?a de desarrollo, se hace necesario incorporar pares educativos a las escuela, con el fin de conseguir capacitaci?n y entrenamiento espec?fico uno a uno en el aula. Esta estrategia de acompa?amiento garantizar?a el fortalecimiento del conocimiento did?ctico de contenido de los docentes (CDC), que se basa en la teor?a de Lee Shulman acerca de la relaci?n que existe entre conocimiento de contenido (conocimiento disciplinar) y conocimiento did?ctico para garantizar mejoras en las pr?cticas de aula. Para respaldar la investigaci?n, se relacionan diferentes investigaciones y autores que dan cuenta de la importancia del acompa?amiento pedag?gico, del conocimiento did?ctico de contenido y de los elementos esenciales en la l?nea t?cnica y pol?tica en educaci?n inicial en Colombia. Esta investigaci?n se desarrolla a trav?s del enfoque mixto o cualicuantitativo, pues aborda la realidad para conocerla y transformarla; esta no es solamente realizada por el investigador, se realiza con la participaci?n de la comunidad involucrada en ella. As? mismo, se presenta una gu?a como propuesta pedag?gica que aporta y enmarca el proceso de acompa?amiento pedag?gico.
The present investigation called "Pedagogical accompaniment located as a strategy for strengthening the didactic knowledge of content of the initial education teachers of the educational establishment Fernando Rodr?guez of the municipality of Recetor - Casanare" is based on the report of the year 2008, of the international consulting firm Mckinsey , which dictates in one of its sections, that in order to experience significant and successful changes in the educational systems of developing countries, it is necessary to incorporate educational peers into schools, in order to achieve specific training and training one by one in the classroom. This accompaniment strategy would guarantee the strengthening of teachers' content didactic knowledge (CDC), which is based on Lee Shulman's theory about the relationship between content knowledge (disciplinary knowledge) and didactic knowledge to guarantee improvements in the classroom practices. To support the investigation, different investigations and authors are related that account for the importance of pedagogical accompaniment, didactic content knowledge and essential elements in the technical and political line in initial education in Colombia. This research is developed through a mixed or qualitative-quantitative approach, as it addresses reality in order to know and transform it; This is not only carried out by the researcher, it is carried out with the participation of the community involved in it. Likewise, a guide is presented as a pedagogical proposal that contributes and frames the process of pedagogical accompaniment.
- Publication Year
- 2020
- Language
- spa
- Topic
- Acompa?amiento pedag?gico
Conocimiento did?ctico de contenido
Educaci?n Inicial
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3717
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)