El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de educaci?n b?sica primaria de la Instituci?n Educativa ?El siglo? del municipio de Ci?naga de Oro

 

Authors
Dom?nguez P?rez, Yaneth del Socorro; Quintero Aleans, Berenice del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n se desarroll? con la finalidad de analizar el papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de Educaci?n B?sica Primaria de la IE el Siglo del municipio de Ci?naga de Oro. El anterior prop?sito permiti? la configuraci?n de las categor?as de an?lisis: Familia proceso de aprendizaje, Familia proceso de ense?anza, acompa?amiento de los padres de familia a sus hijos e interacci?n padres de familia-docentes, las cuales se abordan desde los postulados de Vidal (2001); Minuchin (1982); S?nchez (1994). De igual forma, se presentan argumentos asociados a la relaci?n familia-escuela, la misma desde los aportes de Gubbins y Berger (2002); Riviera y Milicic (2006), entre otros. Metodol?gicamente, el estudio se ubica en el paradigma de investigaci?n cualitativo con un tipo de estudio fenomenol?gico, que, desde la aplicaci?n de una entrevista estructurada y un grupo focal como t?cnicas de recolecci?n de informaci?n, se pudo captar el discurso de los padres de familia, con relaci?n a lo que ellos consideran es el acompa?amiento que deben brindar a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Los resultados dan cuenta de una caracterizaci?n positiva de las categor?as mencionadas, esto es, los padres de familia reconocen que s? brindan acompa?amiento a sus hijos y que este influye en el proceso formativo continuado en la instituci?n educativa.
The research was developed with the purpose of analyzing the role of the family in the learning process of third grade students of EI Primary Basic Education the Century of the municipality of Cienaga de Oro. The above purpose allowed the configuration of the categories of analysis: Family learning process, Family teaching process, accompanying parents to their children and interaction parents-teachers, which are addressed since the postulates of Vidal (2001); Minuchin (1982); S?nchez (1994). Similarly, arguments associated with the family-school relationship are presented, the same from the contributions of Gubbins and Berger (2002); Riviera and Milicic (2006), among others. Methodologically, the study is located in the qualitative research paradigm with a type of phenomenological study, which, from the application of a structured interview and a focus group as information collection techniques, it was possible to capture the discourse of the parents, in relation to what they consider to be the accompaniment they must give their children in the learning process. The results give an account of a positive characterization of the mentioned categories, that is, the parents recognize that they do provide accompaniment to their children and that this influences the continuous formative process in the educational institution.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Padres de familia
Escuela
Acompa?amiento
Interacci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6846
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)