El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la instituci?n educativa ?El Siglo? del municipio de Ci?naga de Oro

 

Authors
Dom?nguez P?rez, Yaneth del Socorro; Quintero Aleans, Berenice del Carmen; Hern?ndez Hern?ndez, Darwin Yesid
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n se desarrolla con la finalidad de analizar el papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de Educaci?n B?sica Primaria de la IE el Siglo del municipio de Ci?naga de Oro.  El anterior prop?sito permiti? la configuraci?n de las categor?as de an?lisis: Familia proceso de aprendizaje, Familia proceso de ense?anza, Acompa?amiento de los padres de familia a sus hijos e Interacci?n padres de familia-docentes, se abordan desde los postulados de Vidal (2001); Minuchin (1982); S?nchez (1994). De igual forma, se presentan argumentos asociados a la relaci?n familia-escuela, la misma desde los aportes de Gubbins y Berger (2002); Riviera y Milicic (2006), entre otros. Metodol?gicamente, la investigaci?n se ubic? en el paradigma de investigaci?n cualitativo con un tipo de estudio fenomenol?gico, que, desde la aplicaci?n de una entrevista estructurada y un grupo focal, como t?cnicas de recolecci?n de informaci?n se pudo captar el discurso de los padres de familia, con relaci?n a lo que ellos consideran es el acompa?amiento que deben brindar a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Los resultados dan cuenta de una caracterizaci?n positiva de las categor?as mencionadas, esto es, los padres de familia reconocen que si brindan acompa?amiento a sus hijos y que este influye en el proceso formativo continuado en la instituci?n educativa.
The research is developed with the purpose of analyzing the role of the family in the learning process of the students of third grade of Primary Basic Education of the IE El Siglo of the municipality of Ci?naga de Oro. The previous purpose allowed the configuration of the categories of analysis: Family learning process, Family teaching process, Parents' accompaniment of their children and Parents-teachers interaction, are approached from the postulates of Vidal (2001); Minuchin (1982); Sanchez (1994). Similarly, arguments associated with the family-school relationship are presented from the contributions of Gubbins and Berger (2002); Riviera and Milicic (2006), among others. Methodologically, the research was located in the qualitative research paradigm with a phenomenological type of study, which, from the application of a structured interview and a focus group, as data collection techniques, it was possible to capture the discourse of parents, in relation to what they consider is the accompaniment they should provide to their children in the learning process. The results show a positive characterization of the aforementioned categories, that is, parents recognize that they do provide support to their children and that this influences the formative process continued in the educational institution.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Accompaniment
Interaction
Parents
School
Acompa?amiento
Escuela
Interacci?n
Padres de familia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.749
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2022