Acompa?amiento pedag?gico del directivo a docentes de b?sica primaria para la calidad formativa en instituciones educativas Municipio de Mo?itos C?rdoba

 

Authors
Burgos Fuentes, Pedro Pablo
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio se realiz? con el prop?sito de implementar el acompa?amiento pedag?gico del directivo a docentes de b?sica primaria para la calidad formativa en las Instituciones Educativas Municipio de Mo?itos, Departamento de C?rdoba- Colombia. Se respalda te?ricamente en los postulados de Garc?a y Caballero (2019), UNESCO (2018), L?pez (2011), Chiavenato (2009), entre otros, para las variables en estudio. La investigaci?n metodol?gicamente se fundament? en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo de tipo explicativa y dise?o no experimental, transversal, de Campo; la poblaci?n estuvo compuesta por los actores educativos las Instituciones Educativas p?blicas del Municipio de Mo?itos estructurada por 16 Directivos y 89 Docentes, para la muestra se realiz? un censo poblacional. La recolecci?n de informaci?n, se aplic? la encuesta, bajo un instrumento denominado APDir-Doc/Burgos 2021, dirigido a directores y docentes con escala Likert, sometido a la validez de contenido a trav?s del juicio de 3 expertos, y se mido la confiabilidad a trav?s del coeficiente alfa cronbach obteniendo una confiabilidad muy alta con un valor RKK= 0.90. El procesamiento de los datos se dise?? una matriz en la cual se asentar?n los datos proporcionados por los encuestados. Como resultado de la investigaci?n se establecieron los elementos estrat?gicos para el fortalecimiento del acompa?amiento pedag?gico del directivo a docentes de b?sica primaria, los resultados arrojados definen que Inadecuadamente se desarrollan las funciones de planificaci?n, organizaci?n, direcci?n y control, lo que afecta de manera negativa el desenvolvimiento laboral de los docentes y el direccionamiento organizacional de las instituciones objeto de estudio. Se recomienda divulgar los resultados del estudio en las instituciones educativas objeto de estudio con el fin de que puedan ser aplicados los correctivos necesarios a las debilidades encontradas y reforzar fortalezas, de manera que se optimice el proceso de educativo y mejore su calidad formativa.
The present study was carried out with the purpose of implementing the pedagogical accompaniment of the director to elementary school teachers for the quality of training in the Educational Institutions of the Municipality of Mo?itos, Department of C?rdoba-Colombia. It is theoretically supported by the postulates of Garc?a and Caballero (2019), UNESCO (2018), L?pez (2011), Chiavenato (2009), among others, for the variables under study. The research methodologically was based on the positivist paradigm with an explanatory quantitative approach and a non-experimental, cross-sectional, Field design; The population was made up of educational actors, the public Educational Institutions of the Municipality of Mo?itos, structured by 16 Directors and 89 Teachers, for the sample a population census was carried out. The information collection, the survey was applied, under an instrument called APDir-Doc / Burgos 2021, aimed at principals and teachers with a Likert scale, subjected to content validity through the judgment of 3 experts, and the reliability was measured to through the Cronbach alpha coefficient, obtaining a very high reliability with a RKK value = 0.90. For data processing, a matrix was designed in which the data provided by the respondents will be based. As a result of the research, the strategic elements were established to strengthen the pedagogical accompaniment of the manager to elementary school teachers, the results obtained define that the planning, organization, direction, and control functions are improperly developed, which negatively affects the work development of teachers and organizational management of the institutions under study. It is recommended to disseminate the results of the study in the educational institutions under study so that the necessary corrections can be applied to the weaknesses found and reinforce strengths, so that the educational process is optimized, and its educational quality improves.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Administraci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Acompa?amiento
Estrategias
Directivo
Perfil docente
Educaci?n
Trabajo de grado - Doctorado
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5399
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)