Acompa?amiento familiar y desempe?o escolar de estudiantes de b?sica primaria de la I.E. Las Cruces en Lorica (C?rdoba)

 

Authors
L?pez Ramos, Ana Milena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Acompa?amiento familiar y desempe?o escolar de estudiantes de b?sica primaria de la I.E. Las Cruces en Lorica (C?rdoba)La problem?tica encontrada en los padres de familia de los estudiantes de grado 1?, de b?sica primaria, de la I.E. Las Cruces, del municipio de Lorica (C?rdoba), referida a las debilidades en el acompa?amiento escolar que estos realizaban a sus hijos/hijas, estudiantes de este plantel educativo, propici? el surgimiento de este trabajo de investigaci?n y, por ende, el dise?o de la propuesta pedag?gica UNIDOS HACIA EL ?XITO: ?Una oportunidad para el apoyo educativo familiar?, cuyo objetivo principal fue Dise?ar un Programa Pedag?gico de Familias como estrategia pedag?gica institucional de acompa?amiento familiar en el aula y fortalecimiento acad?mico de los estudiantes. Este trabajo fue posible a partir de la realizaci?n de una investigaci?n con paradigma interpretativo o comprensivo, de enfoque cualitativo, modalidad proyectiva; el m?todo usado fue el de investigaci?n-acci?n participativa (IAP), tomando como t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de informaci?n la observaci?n participante, la revisi?n documental, el cuestionario, la entrevista informal y el diario de campo los cuales fueron aplicados a 15 padres y madres de familia, 12 docentes de b?sica primaria y 5 directivos, procurando mantener la respectiva validez y confiabilidad, a partir de la auditabilidad o confirmabilidad. Los resultados obtenidos fueron analizados a trav?s de estad?stica descriptiva que permiti? mostrarlos a trav?s de cuadros de porcentaje y promedio, as? como en gr?ficos de barras, de los cuales se logr? concluir que exist?a una ser?a necesidad de institucionalizar un programa de atenci?n o formaci?n de padres de familia, en relaci?n con temas de acompa?amiento familiar, o apoyo escolar, de tal manera que lograran afianzar las relaciones entre padres de familia y escuela, e impactara en el rendimiento de los educandos, as? como en sus niveles de autoestima.
The problem found in the parents of the students of grade 1, of elementary school, of the I.E. Las Cruces, from the municipality of Lorica (C?rdoba), referred to the weaknesses in the school accompaniment that they carried out to their sons / daughters, students of this educational establishment, led to the emergence of this research work and, therefore, the design of the pedagogical proposal UNITED TOWARDS SUCCESS: "An opportunity for family educational support", the main objective of Designing a Family Pedagogical Program as an institutional pedagogical strategy for family support in the classroom and academic strengthening of students. This work was possible from the realization of an investigation whose paradigm was interpretive or comprehensive, with a qualitative approach, projective modality, whose method used was the participatory action research (PAR), taking information gathering techniques and instruments as participant observation, the documentary review, the questionnaire, the informal interview and the field diary which were applied to 15 parents, 12 elementary school teachers and 5 directors, trying to maintain the respective validity and reliability, based on auditability or confirmability. The results obtained were analyzed through descriptive statistics that allowed them to be shown through percentage and average tables, as well as bar graphs, from which it was possible to conclude that there was a serious need to institutionalize a care or training program for parents of family, in relation to issues of family support, or school support, in such a way that they will be able to strengthen the relationships between parents and the school, and impact on the performance of the students, as well as on their levels of self-esteem.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Acompa?amiento
Rendimiento
Familia
Pedagog?a
Aprendizaje
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4696
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)