El juego como estrategia l?dico-pedag?gica para el fortalecimiento de la lectura comprensiva e interpretativa

 

Authors
Meneses Escalante, Raquel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

178 p.
El objetivo general del estudio, estuvo orientado a generar una propuesta l?dico-pedag?gica que permitiera fortalecer el aprendizaje de la lectura comprensiva e interpretativa con estudiantes del grado quinto de la Instituci?n Educativa Antonio Ricaurte en la Sede Central de Maito en el municipio de Tarqui, Huila, Colombia. Para el desarrollo te?rico, se tuvo en cuenta las definiciones de lectura dadas por Medina (1999) y Barboza y Pe?a (2014), asimismo, se abord? el concepto de juego sustentado en los postulados de Dom?nech et al., (2008). La investigaci?n se enmarca en un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y un dise?o no experimental de tipo transeccional. La poblaci?n de trabajo estuvo conformada por 28 estudiantes, en su mayor?a pertenecientes a los estratos socioecon?micos 1 y 2, en edades entre los 10 y 13 a?os. Durante el trabajo de aula, se observ? la poca atenci?n de los estudiantes al momento en que la profesora realizaba la lectura en voz alta de cuentos y tambi?n cuando se desarrollaban actividades en las que ten?an que leer comprensivamente. Se emple? de esta manera, una encuesta para diagnosticar y caracterizar a los participantes y determinar actitudes e intereses hacia la lectura. Los resultados demostraron que la mayor?a de los estudiantes presentan bajo nivel de lectura interpretativa y comprensiva, dadas algunas limitaciones propias del medio, la formaci?n en el h?bito lector desde la casa y algunas particularidades ligadas a ritmos de aprendizaje. No obstante, cuando se llevaron al aula las estrategias l?dicas, se vio favorecido el progreso en las actitudes de los ni?os y ni?as, y se pudo reconocer como el inter?s personal motivaron mejores procesos de ense?anza y aprendizaje en este campo formativo transversal con todas las ?reas del conocimiento.
The general objective, of the study was is aimed at generating a playful pedagogical proposal that would strengthen the understanding and learning of interpretive reading with fifth grade students of the Antonio Ricaurte educational institution at the headquarters of Maito in the municipality of Tarqui. Huila, Colombia For the theoretical development, the reading definitions given by Medina (1999) and Barboza y Pe?a (2014) were are taken into account, as well as the game concept based on the postulates of Dom?nech et al., (2008). The research is part of a quantitative approach with a descriptive scope and a non-experimental transactional design. The labor population consisted of 28 students, most of them belonging to socio-economic strata 1 and 2, aged between 10 and 13 years. During the work in the classroom, the lack of attention of the students were observed, in the moment at which the teacher read the stories aloud, also, when they carried out activities in which they had to read comprehensively. A survey was used in this way to diagnose and characterize the participants and determine attitudes and interests towards reading. The results showed that the majority of the students present a low level of interpretive and comprehensive reading, given some limitations of the medium, the training in the habit of reading from home and some particularities related to learning rhythms. However, when the game strategies were taken to the classroom, progress was made in children's attitudes and it was possible to recognize how personal interest motivated better teaching and learning processes in this cross-training field with all areas of knowledge.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Material did?ctico
Juego
Aprendizaje
L?dica
Procesos de lectura
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2339
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)