Aplicaci?n de recursos did?ctico digitales en la gesti?n de la ense?anza y el aprendizaje de las matem?ticas

 

Authors
Ceballos S?nchez, Leiber Luis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo de grado tiene como objetivo realizar un an?lisis de las causas del porque los estudiantes de grado 7? de la Instituci?n Educativa Bel?n del municipio de Montel?bano C?rdoba, no aplican los recursos did?cticos digitales en la gesti?n de la ense?anza-aprendizaje de las matem?ticas. Por ende, est? organizado en cinco grandes cap?tulos que parten desde la contextualizaci?n del problema hasta el dise?o y fundamentaci?n de la propuesta pedag?gica. Adem?s, parte de un referente te?rico centrado en las teor?as de la ense?anza y el aprendizaje en el ser humano, principalmente las matem?ticas, con un enfoque metodol?gico mixto debido a la aplicaci?n de una encuesta tanto a los estudiantes del grado 7? como a los docentes que orientan el ?rea de matem?ticas en ese mismo grado que permitieran recopilar la informaci?n pertinente del diagn?stico y con los resultados obtenidos realizar el an?lisis respectivo. Por consiguiente, los resultados obtenidos demuestran la gran diferencia que existe en cuanto a la falta de los recursos did?ctico digitales por parte de los estudiantes y sus docentes, al igual que las consecuencias que ?sta trae en cuanto al manejo de dichos recursos para apoyar el desarrollo de sus actividades curriculares. Por tanto, se deduce como conclusi?n la importancia que tiene la formaci?n docente en el manejo de recursos did?ctico digitales para su quehacer pedag?gico, al igual que la implementaci?n de nuevas estrategias en el proceso de ense?anza/aprendizaje; teniendo en cuenta que el manejo del contexto es fundamental en la ense?anza de las Matem?ticas, al igual que las nuevas Tecnolog?as de la Informaci?n y las Telecomunicaciones (TIC), sin olvidar el mantener la motivaci?n e inter?s de los estudiantes por el aprendizaje y as? adquirir el conocimiento.
This degree work aims to carry out an analysis of the causes of why 7th grade students of the Belen Educational Institution of the municipality of Montalbano C?rdoba, do not apply digital didactic resources in the management of mathematics teaching-learning. Therefore, it is organized into five large chapters that start from the contextualization of the problem to the design and foundation of the proposal. In addition, it starts from a theoretical reference focused on the theories of teaching and learning in humans, mainly mathematics, with a mixed methodological approach due to the application of a survey to both 7th grade students and teachers that guide the area of mathematics in that same degree that would allow to collect the pertinent information of the diagnosis and with the results obtained to carry out the respective analysis. Consequently, the results obtained show the great difference that exists in terms of the lack of digital didactic resources by students and their teachers, as well as the consequences that this brings in terms of the management of said resources to support development of their curricular activities. Therefore, it is deduced as a conclusion the importance of teacher training in the management of digital didactic resources for their pedagogical work, as well as the implementation of new strategies in the teaching / learning process; taking into account that the management of the context is fundamental in the teaching of Mathematics, as well as the new Information and Telecommunications Technologies (ICT), without forgetting to maintain the motivation and interest of the students for learning and thus acquire knowledge.
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Ense?anza
Aprendizaje
TIC
Recursos did?ctico digitales
Matem?ticas
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4599
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