Estrategia de ense?anza basada en el software that quiz, dirigida al desarrollo de las competencias b?sicas en matem?ticas, de los estudiantes del grado quinto

 

Authors
C?rdoba Murillo, Carmen Zunilda
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

173 p.
La investigaci?n tiene como prop?sito proponer estrategias de ense?anza basadas en el software That Quiz para desarrollar competencias b?sicas en matem?ticas de los estudiantes del grado quinto de la Instituci?n Educativa Municipal de Chigorod? Antioquia. El estudio se desarroll? bajo una investigaci?n proyectiva con un dise?o de campo transeccional contempor?neo. La poblaci?n la conformaron 102 estudiantes de grado 5? y 3 docentes de la instituci?n estudiada. Los datos se recolectaron mediante la t?cnica de la encuesta con un instrumento gu?a de conocimiento para medir las competencias en matem?ticas de los estudiantes y un cuestionario para medir los procesos de ense?anza de las matem?ticas, con una confiabilidad calculada mediante el Alfa de Cronbach donde se obtuvo para el instrumento de procesos de ense?anza un valor de 0,85 y 0,79 para el de competencias en matem?ticas. El an?lisis de los datos se realiz? mediante la estad?stica descriptiva espec?ficamente la mediana y para el objetivo explicativo se calcul? la correlaci?n entre las variables de estudio a partir del estad?stico correlaci?n de Sperman Brown. Los resultados indican que los docentes de primaria en su proceso de ense?anza no utilizan la tecnolog?a, ni organizan la planificaci?n, la facilitaci?n y evaluaci?n para motivar y desarrollar habilidades en el aprendizaje de los estudiantes, igualmente en la competencia en matem?ticas de los estudiantes, reflejan bajas competencias cognitiva, procedimentales y un medina disposici?n al aprendizaje de las matem?ticas. Con respecto a la relaci?n entre los eventos de estudio se concluye que los procesos de ense?anza influyen en las competencias matem?ticas de los estudiantes, ante lo cual la propuesta mejorar?a el aprendizaje de los contenidos del ?rea.
The purpose of the research is to propose teaching strategies based on the software that Quiz to develop basic skills in mathematics of the fifth grade students of the Municipal Educational Institution of Chigorod? Antioquia. The study was developed under a projective investigation with a contemporary transectional field design. The population was made up of 102 fifth grade students and three teachers from the studied institution. The data was collected using the survey technique with a knowledge guide instrument to measure students' mathematics competences and a questionnaire to measure the processes of teaching mathematics. With a reliability calculated by means of Cronbach's Alpha where a value of 0.85 and 0.79 for that of mathematical competence was obtained for the teaching process instrument. The data analysis was performed using descriptive statistics specifically the median and for the explanatory objective, the correlation between the study variables was calculated from the Sperman Brown statistical correlation. The results indicate that primary school teachers do not use technology in their teaching process, nor do they organize planning, facilitation, and evaluation to motivate and develop skills in student learning. Likewise, in students' proficiency in mathematics, they reflect low cognitive, procedural and attitudinal competences, which show to be a very heterogeneous group, that is, they present very dispersed characteristics among themselves, and it was also perceived that there is a relationship between the two events.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Ense?anza
Aprendizaje
Matem?ticas
Recursos tecnol?gicos
TIC
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2920
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)