Aprendizaje de las matem?ticas, a trav?s del uso de material manipulativo, por parte de los estudiantes de grado segundo de la Instituci?n Educativa el Rodeo, municipio de Santa Cruz de Lorica

 

Authors
Negrette L?pez, Luz Ang?lica
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El proyecto: ?Aprendizaje de las matem?ticas, a trav?s del uso de material manipulativo, por parte de los estudiantes de grado segundo de la Instituci?n Educativa el Rodeo, municipio de Santa Cruz de Lorica, parte de la problem?tica observada en los educandos en menci?n quienes mostraron problemas para la apropiaci?n de los conceptos matem?ticos propios del grado que cursan, mostrando un bajo nivel en el desarrollo de las competencias l?gico-matem?ticas. Por ello, propuso como objetivo general: mejorar el aprendizaje de las matem?ticas, a trav?s del uso de material manipulativo, por parte de los estudiantes de grado segundo. Atendiendo a la naturaleza del proyecto, el paradigma investigativo es el cualitativo, Tipo de investigaci?n, el enfoque fue la Investigaci?n Acci?n Participaci?n. Dentro de las t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos utilizados est?n la observaci?n directa, taller aplicado a los estudiantes con el material manipulativo como herramienta did?ctica. La poblaci?n estudiada est? compuesta por los 1038 estudiantes de la instituci?n educativa El Rodeo del municipio de Lorica. caso se trabaj? una muestra no probabil?stica y se escogi? los 24 estudiantes del grado segundo de primaria por presentar la problem?tica descrita. La investigaci?n el permiti? a la docente, conocer a fondo las ventajas de los materiales manipulativos, mostr?ndole las ventajas did?cticas que tienen este tipo de materiales para el desarrollo de su labor pedag?gica, facilitando la ense?anza de las matem?ticas, teniendo un impacto muy positivo en el desarrollo las competencias l?gico-matem?ticas en los estudiantes e involucraron algunos elementos metodol?gicos innovadores tales como: el trabajo colaborativo, el aprendizaje aut?nomo, el desarrollo de la creatividad, el aprender haciendo, rompiendo paradigmas tradicionales de ense?anza como lo son la clase magistral, muy caracter?stica en la ense?anza de las matem?ticas.
The project: ?Learning of mathematics, through the use of manipulative material, by second grade students of the El Rodeo Educational Institution, municipality of Santa Cruz de Lorica, part of the problem observed in the students in question who showed problems for the appropriation of the mathematical concepts of the grade they are studying, showing a low level in the development of logical-mathematical competences. For this reason, he proposed as a general objective: to improve the learning of mathematics, through the use of manipulative material, by second grade students. Considering the nature of the project, the research paradigm is qualitative. Type of research, the focus was Participation Action Research. Among the data collection techniques and instruments used are direct observation, a workshop applied to students with manipulative material as a didactic tool. The population studied is made up of 1038 students from the educational institution El Rodeo in the municipality of Lorica. In this case, a non-probabilistic sample was used and the 24 students of the second grade of primary school were chosen for presenting the problem described. The research allowed the teacher to know in depth the advantages of manipulative materials, showing her the didactic advantages that these types of materials have for the development of their pedagogical work, facilitating the teaching of mathematics, having a very positive impact on the development of logical-mathematical competencies in students and involved some innovative methodological elements such as: collaborative work, autonomous learning, the development of creativity, learning by doing, breaking traditional teaching paradigms such as the master class, very characteristic in teaching mathematics.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Aprendizaje de las matem?ticas
Material manipulativo
Competencias l?gico-matem?ticas
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4793
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)