Formaci?n, actualizaci?n y perfeccionamiento profesional en matem?ticas modernas para docentes de la etapa primaria de educaci?n b?sica general

 

Authors
Peralta Moreno, Mart?n Alexis
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n se centr? en describir las concepciones que tienen los maestros sobre las matem?ticas modernas, su ense?anza y aprendizaje y, m?s concretamente, sobre su formaci?n profesional en matem?ticas, as? como el conocimiento que poseen de las diferentes ?reas que tienen que desarrollar seg?n el programa del Ministerio de Educaci?n. A partir de los datos suministrados por el diagn?stico y los an?lisis respectivos se dise?? una propuesta de formaci?n, actualizaci?n y perfeccionamiento profesional en docentes de matem?ticas modernas de la primera etapa de educaci?n b?sica general, la cual se implement? y valid? en escuelas de la comunidad de Betania, Distrito de Panam?. Se tomaron como informantes clave 8 docentes del ?rea de matem?tica. El estudio se desarroll? bajo el enfoque cualitativo, a trav?s del m?todo hermen?utico interpretativo. La recolecci?n de los datos se realiz? a trav?s de la t?cnica de la entrevista y la observaci?n complementando con un an?lisis documental. Los resultados de este estudio revelaron que el conocimiento matem?tico de los maestros est? circunscrito a las operaciones b?sicas con n?meros naturales, influenciado por su concepci?n hacia la matem?tica cl?sica y la formaci?n que recibi? como estudiante de la licenciatura en educaci?n. Se encontr? que se utiliza un repertorio reducido de estrategias y t?cnicas para la ense?anza de las diferentes ?reas de las matem?ticas modernas. Esto es atribuible tanto a la formaci?n profesional de cada docente como al curr?culo escolar cuyos nuevos contenidos, implantados por la llamada transformaci?n curricular, los cuales no son de dominio expl?cito de los educadores que laboran en la educaci?n primaria del nivel de premedia. A partir de este diagn?stico se dise??, implement? y evalu? un programa de formaci?n, actualizaci?n y perfeccionamiento para docentes de primaria con enfoques diferentes a los actuales, a la luz de las matem?ticas modernas, centrados en cada una de las ?reas establecidas en el programa curricular del Ministerio de Educaci?n.
This research focuses on describing teachers? conceptions of the teaching and learning of modern mathematics. More specifically, it looks at teachers? training in mathematics, as well as their knowledge of the different areas they are expected to teach according to the math program of the Ministry of Education. Based on analysis performed on diagnostic data, a proposal of professional development for math teachers working in grades first through sixth was presented. Implementation of this proposal was conducted in several schools in the Betania area in the district of Panama. Eight math teachers participated in a qualitative study that used the hermeneutic interpretation approach. Data was collected by means of interviews, observations and document analysis. The results of the study show that teachers? knowledge of mathematics is limited to basic natural number operations. This may be due to teachers? prevalent view of classical mathematics and their academic background in education school. Teachers used a limited repertoire of strategies and techniques to teach modern mathematics. This is partly due to teachers? own education as well as the content of the revised national curriculum of mathematics which is not fully mastered by teachers working in primary schools. As a result of this diagnostics, a professional development program which focuses on modern mathematics as it appears in the Ministry of Education?s new curriculum aimed at elementary school math teachers was designed, implemented and evaluated.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Perfeccionamiento profesional
Matem?tica moderna
Educaci?n primaria
Programaci?n anal?tica
Categorizaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4108
https://doi.org/10.37594/oratores.n13.412
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)