Programa de formaci?n, actualizaci?n y perfeccionamiento profesional en matem?ticas modernas para docentes de la etapa primaria de educaci?n b?sica general

 

Authors
Peralta Moreno, Mart?n Alexis
Format
DoctoralThesis
Status
submittedVersion
Description

274 p.
La investigaci?n se centr? en describir las concepciones que tienen los maestros sobre las matem?tica modernas, su ense?anza y aprendizaje y, m?s concretamente, sobre su formaci?n profesional en matem?ticas, as? como el conocimiento que poseen de las diferentes ?reas que tienen que desarrollar seg?n el programa del Ministerio de Educaci?n. A partir de los datos suministrados por el diagn?stico y los an?lisis respectivos se dise?? una propuesta de formaci?n, actualizaci?n y perfeccionamiento profesional en docentes de matem?ticas modernas de la primera etapa de educaci?n b?sica general, la cual se implement? y valid? en escuelas de la comunidad de Betania, Distrito de Panam?. Se tomaron como informantes clave 8 docentes del ?rea de matem?tica. El estudio se desarroll? bajo el enfoque cualitativo, a trav?s del m?todo hermen?utico interpretativo. La recolecci?n de los datos se realiz? a trav?s de la t?cnica de la entrevista y la observaci?n complementando con un an?lisis documental. Los resultados de este estudio revelaron que el conocimiento matem?tico de los maestros est? circunscrito a las operaciones b?sicas con n?meros naturales, influenciado por su concepci?n hacia la matem?tica cl?sica y la formaci?n que recibi? como estudiante de la licenciatura en educaci?n. Se encontr? que se utiliza un repertorio reducido de estrategias y t?cnicas para la ense?anza de las diferentes ?reas de las matem?ticas modernas. Esto es atribuible tanto a la formaci?n profesional de cada docente como al curr?culo escolar cuyos nuevos contenidos, implantados por la llamada transformaci?n curricular, los cuales no son de dominio expl?cito de los educadores que laboran en la educaci?n primaria del nivel de premedia. A partir de este diagn?stico se dise??, implement? y evalu? un programa de formaci?n, actualizaci?n y perfeccionamiento para docentes de primaria con enfoques diferentes a los actuales, a la luz de las matem?ticas modernas, centrados en cada una de las ?reas establecidas en el programa curricular del Ministerio de Educaci?n.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Perfeccionamiento profesional
Matem?tica moderna
Educaci?n primaria
Programaci?n anal?tica
Categorizaci?n
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/739
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)