Las tecnolog?as de la informaci?n y las comunicaciones como mediadoras de la ense?anza de las matem?ticas en la educaci?n b?sica primaria

 

Authors
Blanco Petro, Omar Antonio
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

Las Tecnolog?as de la Informaci?n y las Comunicaciones, TIC, se han convertido en mecanismo esencial para los procesos educativos y el ?rea de las Matem?ticas necesita de la aplicaci?n de herramientas did?cticas amparadas en la utilizaci?n de las tecnolog?as para desarrollar el inter?s por la ense?anza y el aprendizaje de esta ciencia. Sobre esto, el Ministerio de Educaci?n Nacional de Colombia considera la implementaci?n de estrategias para lograr la calidad e inter?s por el aprendizaje, sin embargo, siguen manifest?ndose problemas en la ense?anza de la ciencia al no aplicarse din?micas que estimulen el aprendizaje en correspondencia con las propuestas del MEN. En la Instituci?n Educativa 1ro de Mayo del sector rural del municipio de Tierralta, C?rdoba, Colombia, la ense?anza de las matem?ticas no es ajena a esta problem?tica, por lo que sirvan de base y puedan ser aplicados y permita el desarrollo de futuros estudios abordando el problema desde la pr?ctica. En este sentido, los docentes puedan orientar su pr?ctica pedag?gica y desarrollar los conocimientos con un nivel progresivo de calidad. Por ello, se aborda el objetivo de valorar la importancia de implementar un recurso did?ctico para la ense?anza ?aprendizaje de las matem?ticas, mediada por las TIC que permita dise?ar un blog, como herramienta pedag?gica de la educaci?n B?sica Primaria, sustentado en actividades l?dicas para el logro de una ense?anza innovadora, considerando que estos, son elementos facilitadores para motivar y fortalecer las destrezas en los estudiantes y crear aplicaciones inform?ticas m?s vers?tiles y atractivas al aprendizaje, adem?s, los docentes puedan disponer de herramientas tecnol?gicas para la interacci?n con los estudiantes en el proceso de ense?anza.
Information and Communication Technologies, ICT, have become an essential mechanism for educational processes and the Mathematics Area needs the application of didactic tools supported by the use of technology to develop interest in teaching and learning this science. On this, the Ministry of National Education of Colombia considers the implementation of strategies to achieve quality and interest in learning, however, problems continue to appear in the teaching of science by not applying dynamics that stimulate learning in correspondence with the proposals. of the MEN. In the Educational Institution 1ro de Mayo of the rural sector of the municipality of Tierralta, C?rdoba, Colombia, the teaching of mathematics is not alien to this problem, so they serve as a basis and can be applied and allow the development of future studies addressing the problem from practice. In this sense, teachers can guide their pedagogical practice and develop knowledge with a progressive level of quality. For this reason, the objective of assessing the importance of implementing a didactic resource for the teaching-learning of mathematics, mediated by ICT that allows the design of a blog, as a pedagogical tool of Basic Primary education, based on recreational activities for the achievement of innovative teaching, considering that these are facilitating elements to motivate and strengthen skills in students and create more versatile and attractive computer applications for learning, in addition, teachers can have technological tools for interaction with students in the teaching process.
Especializaci?n
Especialista en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Ense?anza de las matem?ticas
Recurso did?ctico
El Blog
Trabajo de grado-Especializaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6413
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)