Revisi?n documental de las tecnolog?as de la informaci?n y las comunicaciones (TIC) aplicadas en la educaci?n secundaria colombiana
- Authors
- Hern?ndez, Diego; Losada, Benjam?n
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
Con el objeto de evaluar la relevancia de las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n (TIC) en la educaci?n media colombiana, se tomaron antecedentes de investigaciones sobre la materia, adelantados en los departamentos del Cauca y Tolima, as? como en los municipios de Soledad Departamento del Atl?ntico), Muzo y Chiquinquir? (Departamento de Boyac?). En la ?ltima poblaci?n se realiz? un estudio de caso alrededor de la Instituci?n Educativa Los Comuneros, mediante la aplicaci?n de entrevistas y encuestas estructuradas a 16 docentes y 53 estudiantes, bajo el criterio de determinar el estado TIC frente al mejoramiento en los procesos de ense?anza en el pa?s suramericano: a trav?s del an?lisis documental de ?La innovaci?n Educativa en Colombia: buenas pr?cticas para la Innovaci?n y las TIC en Educaci?n? (2016) y de ?Tecnolog?a para la transformaci?n y el mejoramiento de la educaci?n: experiencias de ?xito y expectativas para el futuro?, (2014) se pudo evidenciar el mejoramiento de los estudiantes en las pruebas internas gubernamentales de selecci?n m?ltiple denominadas SABER 11 cuando se aplican las TIC. Sumado a lo anterior se realiz? la revisi?n documental de los estudios adelantados por la Fundaci?n Santillana y el Ministerio de Educaci?n Nacional de Colombia (MEN), permiti? reflexionar con la sumatoria de elementos ya relacionados sobre el tema propuesto, generando como resultados y conclusiones que se debe crear un modelo did?ctico a partir de las TIC, fortalecer la capacitaci?n docente y adecuar la infraestructura de los establecimientos educativos a las tecnolog?as en boga, todo en funci?n del mejoramiento de la calidad de la educaci?n.
In order to evaluate the relevance of information and communication technologies (ICT) in the colombian middle education, it was taken the research history on the subject, advanced in the departments of Cauca and Tolima, as well as in the municipalities of Soledad Department of Atl?ntico), Muzo and Chiquinquir? (Department of Boyac?). In the last population, a case study was conducted at the Los Comuneros Educational Institution, through the application of structured interviews and surveys in 16 teachers and 53 students, under the criterion of determining the state in which they are located, of the "Educational innovation in Colombia: good practices for innovation and ICT in education" (2016) and "Technology for the transformation and improvement" of education: experiences of success and expectations for the future ", (2014) evidence the improvement of students in public tests of multiple choice called SABER 11 when ICT is applied. In addition, the documentary review of the studies carried out by the Santillana Foundation and the Colombian Ministry of National Education (MEN), reflected on the sum of elements related to the proposed topic, generating as results and conclusions that a didactic model should be created to from ICT, strengthen teacher training and adapt the infrastructure of educational sites to the technologies in vogue, all in terms of improving the quality of education.
- Publication Year
- 2017
- Language
- spa
- Topic
- Nuevas tecnolog?as
Procesos de ense?anza
Calidad educativa
Modelo did?ctico
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4072
https://doi.org/10.37594/oratores.v0n7.205
https://repositorio.umecit.edu.pa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)