Influencia del conocimiento y las actitudes hacia las Tac, en su uso did?ctico por parte de los docentes, para generar clases interactivas en educaci?n b?sica secundaria y media
- Format
- DoctoralThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
313 p.
Esta investigaci?n tuvo como prop?sito, explicar la relaci?n entre las actitudes Hacia las Tac, el conocimiento acerca de ellas, su uso did?ctico por parte de Los docentes, y la interactividad en el aula. Se hizo una investigaci?n Explicativa, con dise?o de campo transeccional contempor?neo multivariable, Y el abordaje fue cosmol?gico, ex?geno y ?tic. La poblaci?n estuvo Conformada por 203 docentes y la muestra por 135 docentes de educaci?n b?sica secundaria y media de las instituciones educativas p?blicas de Chiquinquir?, Boyac?, Colombia. Para la recolecci?n de datos se dise?? una Escala de interactividad en el aula, una escala de uso did?ctico de las Tac, una Prueba de conocimiento y una escala de actitud docente hacia las Tac. Los Instrumentos fueron sometidos a validez por expertos y validez estructural con ?ndices entre 0,70 y 0,94. La confiabilidad se calcul? con la f?rmula Alfa de Cronbach, y se obtuvieron ?ndices entre 0,85 y 0,95. Para el an?lisis de Resultados descriptivos de cada evento se utilizaron porcentajes, m?nimo, M?ximo y mediana. Para el an?lisis explicativo se calcularon correlaciones Bivariadas entre los eventos y path analysis para construir el modelo te?rico. Los resultados arrojaron que los docentes presentan una interactividad con Niveles regulares de participaci?n, de actividad, y realismo, los docentes hacen Un m?nimo uso de las tecnolog?as, la actitud docente hacia las Tac es positiva, Tienen un buen nivel de conocimiento de las tecnolog?as educativas. Por ?ltimo, el modelo te?rico propuesto mostr? que un mayor conocimiento de las Tac aparece asociado a una mejor actitud. La actitud favorable conduce a un Mayor uso did?ctico de las Tac en el aula, y el uso did?ctico incide Positivamente sobre la interactividad en el aula
The purpose of this research was would explain the relationship between the attitudes towards the TAC (Technologies for the learning and Knowledge), the knowledge about them, their didactic use by the teachers, and the interactivity in the classroom. An explanatory investigation was made, with multivariatecontemporary transectional field design, and the approach was cosmological, exogenous and ethics. The population taken was made up by 203 teachers and the sample by 135 teachers of secondary education of the public educational institutions of Chiquinquir?, Boyac? Colombia. For data collection, it was designed a scale of interactivity in the classroom, a scale of didactic use of TACs, a test of knowledge and a scale of teaching attitude towards TAC. The instruments were subjected to validity by experts and structural validity with rates between 0.70 and 0.94. Reliability was calculated with Cronbach's Alpha formula, and the rates were obtained between 0.85 and 0.95. For the analysis of descriptive results of each event percentages, minimum, maximum and median were used. For the explanatory analysis, bivariate correlations were calculated between the events and path analysis to construct the theoretical model. The results showed that teachers present interactivity with regular levels of participation, activity and realism, teachers make a minimum use of technologies; the teaching attitude towards TACs is positive; they have a good level of Knowledge of educational technologies. Finally, the proposed theoretical model showed that a greater knowledge of TACs is associated with a better attitude. The favorable attitude leads to a greater didactic use of the TACs in the classroom, and the didactic use affects positively the interactivity in the classroom.
- Publication Year
- 2019
- Language
- spa
- Topic
- Tesis-Doctoral
Interactividad
Tac
Uso did?ctico de las Tac
Actitud hacia las Tac
Colombia
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2342
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)