Estrategias docentes para la educaci?n virtual durante la contingencia del COVID-19 en las instituciones educativas El Salvador, Jos? Prieto Arango y el CDI Las Luces de Antioquia, Colombia

 

Authors
Ruiz Mu?oz, Keyla Johana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Actualmente y desde el a?o 2020, debido a la contingencia generada por le expansi?n del virus llamado COVID-19, considerado una pandemia mundial, los gobiernos decidieron hacer un distanciamiento social. El objetivo de este estudio es describir las estrategias que los docentes de primera infancia y preescolar implementaron para adaptarse a la educaci?n, apoyada con medios digitales en el marco de la contingencia de la COVID-19 entre los meses de marzo y agosto del 2020, en las instituciones de educaci?n p?blica Jos? Prieto Arango del municipio de Tarso, El Salvador del municipio Pueblorrico y el CDI Cerro Las Luces del municipio de Itag??, del departamento de Antioquia. Este trabajo se realiza mediante un paradigma positivista, un m?todo cuantitativo, un tipo de investigaci?n descriptivo y un dise?o no experimental desde lo transeccional o transversal. La pregunta de investigaci?n se responde a trav?s de una encuesta virtual. La muestra son docentes de primera infancia y preescolar y las respuestas recibidas muestran la poca capacitaci?n de los docentes, pero el alto el inter?s de los ellos en aprender a utilizar los recursos de las Tecnolog?as del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Teniendo en cuenta esto, se recomienda que se podr?an realizar investigaciones adicionales para identificar otros factores a tener en cuenta frente a la educaci?n virtual, sus recursos como las Tecnolog?a del Aprendizaje y Conocimiento, sus pros y contra, y finalmente su continuidad frente la globalizaci?n actual.
Currently and since 2020, due to the contingency generated by the spread of the virus called COVID-19, considered a global pandemic, governments decided to make a social distancing. The objective of this study is to describe the strategies that early childhood and preschool teachers implemented to adapt to education supported by digital media in the context of the COVID-19 contingency between March and August 2020, in the public education institutions Jos? Prieto Arango in the municipality of Tarso, El Salvador in the municipality of Pueblorrico and the CDI Cerro Las Luces in the municipality of Itag?? in the department of Antioquia. This work is carried out through a positivist paradigm, a quantitative method, a descriptive type of research and a non-experimental design from the cross-sectional or transversal; the research question is answered through a virtual survey; the sample are early childhood and preschool teachers and the answers received show the little training of teachers but the high interest of them in learning to use the resources of the Learning and Knowledge Technologies (LKT). Taking this into account, it is recommended that further research could be carried out to identify other factors to be taken into account regarding virtual education, its resources such as Learning and Knowledge Technologies, its pros and cons and finally its continuity in the face of the current globalization.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
COVID-19
Primera infancia-Preescolar
TAC
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5986
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)