Implementaci?n de una plataforma virtual basada en un entorno Moodle para el fortalecimiento de las competencias en el ?rea de matem?ticas en estudiantes del grado noveno de la instituci?n educativa Crist?bal Col?n de Ceret? - C?rdoba

 

Authors
Ruiz Mart?nez, Yomis Margenis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

160 h.
El objetivo del presente trabajo consisti? en implementar un espacio virtual de aprendizaje, basado en un entorno Moodle, para fortalecer las competencias en matem?ticas del grado noveno (9?) de la Instituci?n Educativa Crist?bal Col?n de Ceret? ? C?rdoba, Colombia. Para ello, se realiz? una Investigaci?n Acci?n Participaci?n (IAP) con un enfoque mixto, en 53 estudiantes del grado noveno entre los 14 y 16 a?os. Se realiz? una descripci?n del nivel de competencias TIC de los educandos mediante la aplicaci?n de un cuestionario basado en la propuesta de la International Society for Tecnology in Education (ISTE) y adaptado para el trabajo y se cre? la plataforma virtual Crismatic mediante un dise?o instruccional con contenidos tem?ticos y actividades interactivas seg?n los Est?ndares de Competencias del MEN en el ?rea de las matem?ticas. Los resultados arrojaron baja competencias digitales en los estudiantes del grado sobre todo en la Ciudadan?a digital (77,4%) y en la Comunicaci?n y colaboraci?n (67,9%). No se obtuvo una diferencia estad?sticamente significativa en el mejoramiento de las competencias entre el antes y el despu?s de la implementaci?n de la plataforma. Se mejoraron los ambientes de aprendizaje del ?rea motivando la empat?a de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matem?ticas y se obtuvo la aceptaci?n de la implementaci?n de la plataforma virtual Crismatic a partir de los espacios de discusi?n y reflexi?n sobre el uso pedag?gico del ambiente de aprendizaje virtual.
The aim of this study was to implement a virtual learning space based on a Moodle environment to reinforce mathematics competences in 9th grade in Crist?bal Col?n school in Ceret? - C?rdoba, Colombia. In order to achieve this, an Action Participation Research (IAP) with a mixed approach was carried out in 53 9th graders whose ages ranged from 14 to 16. In the same way, a description of students? ICT skills level was made by applying a questionnaire based on the proposal of the International Society for Technology in Education (ISTE) and I was adapted for this research work. It was also used the virtual platform Crismatic; created through an instructional design with thematic contents and interactive activities according to the MEN's Mathematics Standards of Competences. The results showed low digital skills in the undergraduate students, especially in digital citizenship (77.4%) and communication and collaboration (67.9%). Additionally, there were not significant statistics differences in the improvement of competences, between before and after the implementation of the platform. The learning environments of the target subject were improved by motivating the students' empathy towards the learning of mathematics and the acceptance of the implementation of the virtual Crismatic platform; this was obtained throughout spaces for the discussion and reflection on the pedagogical use of the virtual learning environment.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Plataforma virtual
Competencias digitales
Competencias matem?ticas
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2820
Rights
embargoedAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)