Desarrollo de competencias digitales b?sicas mediante la utilizaci?n del procesador de texto Word en el grado 3? de la Instituci?n Educativa Marceliano Polo Sede Corinto

 

Authors
Padilla Padilla, Didier Alfonso
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n tuvo como objetivo desarrollar las competencias digitales b?sicas mediante la utilizaci?n del procesador de texto Word en el grado 3? de la Instituci?n Educativa Marceliano Polo de Ceret?, sede Corinto. El paradigma es positivista, y el m?todo emp?rico inductivo y enfoque cuantitativo, adem?s de tipo descriptiva. Dise?o no experimental, de campo y transversal, con lo que se pretendi? dar respuesta a la pregunta. La t?cnica de recolecci?n de datos fue la encuesta. Para ello, se formul? un cuestionario de treinta y nueve ?tems, preguntas cerradas, con respuestas m?ltiples en cinco alternativas, sometidas a validez de contenido por tres expertos en educaci?n y computaci?n. La poblaci?n es finita, conformada por treinta y cuatro estudiantes del 3er grado de nivel b?sico aplic?ndose el criterio de censo poblacional. Se efectu? una prueba piloto a 18 estudiantes utilizando la f?rmula del coeficiente Alpha de Cronbach arrojando un coeficiente de confiabilidad de 0.95. Para efectos de tabulaci?n y an?lisis estad?stico. Se utiliz? el programa Microsoft Excel para construir las tablas y calcularla frecuencia absoluta (FA), relativas (%), medias aritm?ticas y compararlas con el baremo, obteni?ndose para la variable competencias digitales una mediana presencia con tendencia a la baja. En conclusi?n, se concluye que la dimensi?n niveles muestra debilidad a pesar de encontrase medianamente presente identific?ndose el nivel inicial como el nivel de mayor presencia en los estudiantes. De las cinco ?reas, dos de ellas son medianamente dominadas por los estudiantes, las dem?s, presentan deficiencias y la necesidad de planificar estrategias para mejorarlas. Se percibe la necesidad de ampliar conocimientos y habilidades en las cinco categor?as de las competencias digitales. Se recomienda desarrollar e implementar estrategias para la formaci?n de los educandos en todas las categor?as de las competencias digitales
The objective of the research was to develop basic digital skills through the use of the Word processor in grade 3 of the Marceliano Polo de Ceret? Educational Institution, Corinth headquarters. The paradigm is positivist, and the empirical method is inductive and quantitative, as well as descriptive. Non-experimental, field and cross-sectional design, which was intended to answer the question. The data collection technique was the survey. For this, a questionnaire of thirty-nine items was formulated, closed questions, with multiple answers in five alternatives, submitted to content validity by three experts in education and computing. The population is finite, made up of thirty-four students of the 3rd grade of basic level, applying the population census criteria. A pilot test was carried out on 18 students using the Cronbach Alpha coefficient formula, yielding a reliability coefficient of 0.95. For tabulation and statistical analysis purposes. The Microsoft Excel programa was used to construct the tables and calculate the absolute frequency (FA), relative (%), arithmetic means and compare them with the scale, obtaining a median presence for the variable digital skills with a downward trend. In conclusion, it is concluded that the dimension levels shows weakness despite being moderately present, identifying the initial level as the level with the greatest presence in students. Of the five areas, two of them are moderately dominated by students, the others have deficiencies and the need to plan strategies to improve them. There is a perceived need to expand knowledge and skills in the five categories of digital skills. It is recommended to develop and implement strategies for the training of learners in all categories of digital skills
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Competencia digital
Procesador de texto Word
Categor?as de competencias digitales
Estrategias para mejorar las competencias digitales
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4575
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)