Impacto de las competencias digitales en el desarrollo de las clases con el modelo de alternancia en el colegio Beato Juan XXIII del Municipio de Puerto Libertador C?rdoba

 

Authors
Atencia Fal?n, Juan Guillermo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio fue llevado a cabo en el Colegio Beato Juan XXIII del municipio de Puerto Libertador C?rdoba (Colombia). Objetivo: El objeto de estudio fue evaluar el impacto que representan las competencias digitales en el desarrollo adecuado de las clases bajo el modelo de alternancia. Referente te?rico: este estudio toma en cuenta las afirmaciones del psic?logo David Paul Ausubel quien afirma que el factor m?s importante que influye en el alumno, es lo que el alumno ya sabe. Tambi?n se toma en cuenta la teor?a del aprendizaje social de Bandura, la teor?a de la comunicaci?n humana de Paul Watzlawick adem?s de otras bases conceptuales y antecedentes mencionados. Metodolog?a: El tipo de investigaci?n fue cualitativa con enfoque anal?tico, en el que se emple? una muestra poblacional de 13 estudiantes de grado sexto a quienes se aplic? una encuesta para evaluar las percepciones sobre el tema de estudio. Resultados: Los resultados fueron analizados mediante Microsoft Excel, se evidenci? que los estudiantes en un 100 % cuentan con acceso a dispositivos m?viles y adem?s consideran que la alternancia resulta ser una medida acertada para garantizar la continuidad de las clases y as? evitar retrasos, no obstante, los estudiantes afirmaron tener dificultades de comprensi?n de algunos temas, deficiencias en la comunicaci?n asertiva y algunas dificultades para el desarrollo de las clases sincr?nicas. Conclusiones: Se encontr? que el modelo de alternancia aplicado en las instituciones requiere de la mejora de diversos aspectos como provisi?n de herramientas, autoevaluaciones constantes, programa de capacitaci?n para optimizar los procesos de aprendizaje, sin embargo, se destaca el compromiso demostrado por las partes (padres, estudiantes y docentes).
This study was carried out at the Colegio Beato Juan XXIII in the municipality of Puerto Libertador C?rdoba (Colombia). Objective: The object of study was to evaluate the impact that digital skills represent in the proper development of classes under the alternation model. Theoretical reference: this study takes into account the statements of psychologist David Paul Ausubel who states that the most important factor that influences the student is what the student already knows. Bandura's theory of social learning, Paul Watzlawick's theory of human communication, as well as other conceptual bases and background mentioned, are also taken into account. Methodology: The type of research was qualitative with an analytical approach, in which a population sample of 13 sixth grade students was used, to whom a survey was applied to evaluate the perceptions on the subject of study. Results: The results were analyzed using Microsoft Excel, it was shown that 100% of the students have access to mobile devices and also consider that the alternation turns out to be a correct measure to guarantee the continuity of the classes and thus avoid delays, however, the students stated that they had difficulties in understanding some topics, deficiencies in assertive communication and some
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Alternancia
Pedagog?a
Competencias digitales
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5448
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)