Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de educaci?n b?sica primaria de la Instituci?n Educativa ?San Jos? de Bellacohita? a trav?s de la implementaci?n de un entorno digital de aprendizaje

 

Authors
Padilla Murillo, Luis Enrique
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

127 p.
La comprensi?n lectora y la escritora, son competencias fundamentales en el desarrollo cognoscitivo del ser humano. Por ello, el desarrollo de estas habilidades, apoyadas en las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n se torna en una estrategia que contribuye con el rendimiento acad?mico de los estudiantes del grado primero de la Instituci?n Educativa San Jos? de Bellacohita del Municipio de Mo?itos en el Departamento De C?rdoba-Colombia, generando espacios de aprendizaje y conocimiento, usando un entorno digital de aprendizaje con diversas herramientas que permite el afianzamiento de las mencionadas competencias. La investigaci?n busca implementar un entorno digital de aprendizaje como estrategia de apoyo al proceso de lector escritor de los estudiantes del grado 1-01 con el fin de estimular la interpretaci?n, el an?lisis en los estudiantes, incentivando los h?bitos en lectura y escritura en los diferentes contextos, a trav?s de una herramienta digital dise?ada con la herramienta Jimdo. Se parte de la investigaci?n acci?n participativa, se recolecta la informaci?n, se planean, crean y construyen los ambientes o enlaces apropiados para el mejoramiento del proceso de aprendizaje lector escritor en los estudiantes; alcanzando la meta propuesta y transformando las clases de lengua castellana y contribuyendo desde la transversalidad con los procesos de ense?anza y aprendizaje de las otras ?reas del curr?culo.
Reading and writing comprehension are fundamental competences in the cognitive development of the human being. Therefore, the development of these skills, supported by information and communication technologies, becomes a strategy that contributes to the academic performance of students in the first grade of the San Jos? de Bellacohita Educational Institution in the Municipality of Mo?itos in Department of C?rdoba-Colombia, generating learning and knowledge spaces, using a digital learning environment with various tools that allows the consolidation of the aforementioned skills. The research seeks to implement a digital learning environment as a strategy to support the reading-writing process of students in grade 1-01 in order to stimulate interpretation, analysis in students, encouraging reading and writing habits in different contexts, through a digital tool designed with the Jimdo tool. It is part of the participatory action research, the information is collected, the appropriate environments or links are planned, created and constructed for the improvement of the reading-writing learning process in the students; reaching the proposed goal and transforming the Spanish language classes and contributing from the transversal point of view with the teaching and learning processes of the other areas of the curriculum.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Comprensi?n lectora
Escritura
Entornos virtuales
Entornos de aprendizaje
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2967
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)