Modelo metodológico para el diseño, desarrollo y evaluación de foros de discusión en entornos virtuales de aprendizaje

 

Authors
Arosemena, Martín
Format
MasterThesis
Status
updatedVersion
Description

We make a methodological contribution by proposing a model that allows valuing, selecting and applying strategies and dynamics of communication and interaction, between teacher and students and between students, in virtual learning environments (VLA), with a view to achieving meaningful learning. A methodological model is proposed that allows the application of didactic strategies, for communication and interaction (discussions), between teacher and students and between students in VLA, with a view to the achievement of meaningful learning. We define our study (named: Methodological model for the design, development and evaluation of discussion forums in virtual learning environments) of exploratory, applied, qualitative and quantitative, as well as longitudinal because before proposing the model, we need to make inquiries about the use or not of communication and interaction strategies used by virtual teachers, the application or not of models for such purposes, teachers' knowledge about the importance / management of online discussions, the collection of evidences that demonstrate the achievement of meaningful learning, among others. We will observe certain phenomena related to the subject of study, and then propose ways to quantify them, in a specific period of time. The work contributes as a result a set of instruments, procedures, strategies, and analysis mechanisms that allow to design the discussions in virtual forums in VLA, develop them, analyze them at the end, and characterize the population to attend during the discussions.
Se hace un aporte metodológico planteando un modelo que permita valorar, seleccionar y aplicar estrategias y dinámicas de comunicación e interacción, entre docente y alumnos y entre alumnos, en Entornos Virtuales De Aprendizaje (EVA), con miras al logro de aprendizaje significativo. A su vez, se propone un modelo metodológico que permita la aplicación de estrategias didácticas, para la comunicación e interacción (discusiones), entre docente y alumnos y entre alumnos en EVAs permitiendo en los estudiantes un aprendizaje significativo. El estudio titulado Modelo Metodológico para el diseño, desarrollo y evaluación de foros de discusión en entornos virtuales de aprendizaje, se define de tipo exploratorio, aplicado, cualitativo y cuantitativo, así como longitudinal, ya que antes de proponer el modelo se requirió realizar indagatoria sobre el uso o no de estrategias de comunicación e interacción empleadas por los docentes virtuales, la aplicación o no de modelos con tales fines, el conocimiento de los docentes sobre la importancia/gestión de las discusiones en línea, la recolección de evidencias que demostrara el logro de aprendizaje significativo, entre otros. Se observó ciertos fenómenos relacionados al tema de estudio, para luego proponer formas de cuantificarlos, en un período de tiempo concreto. El trabajo aportó como resultado un conjunto de instrumentos, procedimientos, estrategias, y mecanismos de análisis que permiten diseñar las discusiones en foros virtuales en EVAs, desarrollarlas, analizarlas al término, y caracterizar la población a atender durante las discusiones.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Discusión
Foro
Aprendizaje
Entorno virtual de aprendizaje
Comunicación
Repository
Rl de la Universidad Especializada de las Américas
Get full text
http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/226
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/