Ense?anza de procesos algebraicos en educaci?n b?sica (6 a 9) y educaci?n media

 

Authors
Amaya Jim?nez, Deissy Rocio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente documento se inscribe dentro de la l?nea de Investigaci?n en Educaci?n y Sociedad en el eje tem?tico en ciencias de la educaci?n de la UMECIT. El prop?sito principal de esta investigaci?n es evaluar las estrategias did?cticas implementadas para el aprendizaje significativo de los procesos algebraicos en los estudiantes de los grados 6 a 11 del Instituto T?cnico Agropecuario Antonio Nari?o del municipio de S?cama en el departamento de Casanare. Inicialmente se identifican las dificultades que presentan los estudiantes al usar procesos algebraicos a partir de una prueba diagn?stica. A partir del an?lisis de esta prueba, se decide elaborar y aplicar diferentes secuencias did?cticas teniendo en cuenta el nivel educativo (b?sica y media). Se dise?a bajo el modelo de los sistemas concretos, conceptual y simb?lico, teniendo en cuenta la transformaci?n del quehacer docente a partir de la ?virtualidad?. La estructura metodol?gica de la investigaci?n es (I.A). Dicha investigaci?n permite planificar acciones y medidas que permitan transformar y fortalecer en los estudiantes, el desarrollo de sus capacidades en el manejo de procesos algebraicos, de tal manera que puedan participar activamente en su proceso de ense?anza- aprendizaje. La eficiencia de las secuencias did?cticas dise?adas, permitir? en el estudiante una mejor comprensi?n de los procesos algebraicos. Estas secuencias se analizar?n a partir de una prueba escrita. Si bien es cierto que las secuencias did?cticas permitieron que se minimizaran las dificultades que inicialmente presentaron los estudiantes al trabajar con los procesos algebraicos, es importante fortalecer los procesos de investigaci?n en esta ?rea ya que 2 permite que los estudiantes puedan desempe?arse en diferentes campos del conocimiento, por ejemplo, los financieros, ambientales, pol?ticos, entre otros.
This document is part of the line of Research in Education and Society in the thematic axis in education sciences of the UMECIT. The main purpose of this research is to evaluate the didactic strategies implemented for the significant learning of algebraic processes in students from grades 6 to 11 of the Instituto T?cnico Agropecuario Antonio Nari?o on S?cama?s town in the department of Casanare, Colombia. Initially, the difficulties that students presented when they used algebraic processes from a diagnostic test are identified. With the analysis of one test, it is decided to create and apply different didactic sequences taking into account the educational level (basic and middle), it is designed under the model of concrete, conceptual and symbolic systems, taking into account the transformation of the teaching task from ?virtuality?. The methodological structure of the research is (A. I.). This research allows planning actions and measures to transform and help students develop their skills in the management of algebraic processes, so that they can actively participate in their teaching - learning process. The efficiency of the didactic sequences designed will allow the student a better understanding of algebraic processes. These sequences will be analyzed on the basis of a written test. Although it is true that the didactic sequences allowed to minimize the difficulties that initially those students presented when they worked with algebraic processes, it is important to strengthen the research processes in this area, since it allows students to perform in different fields of knowledge like financial, environmental, political aspects among others.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Procesos algebraicos
Sistemas concreto
Sistema conceptual
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4673
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)