Los experimentos mentales en la ense?anza: Una manera de construir conocimiento de los conceptos de espacio y tiempo

 

Authors
Pantoja Vallejo, Milena del Rosario
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

La sociedad actual requiere ciudadanos preparados para asumir los retos de la ciencia y la tecnolog?a. Sin embargo, hoy en d?a existen deficiencias en el aprendizaje de las ciencias y, espec?ficamente de la f?sica, porque los estudiantes tienen dificultad para comprender algunos conceptos como los de espacio y tiempo. El prop?sito de este trabajo fue dise?ar una propuesta basada en los experimentos mentales, para el aprendizaje de los conceptos de espacio y tiempo en estudiantes de media, con una muestra de 59 j?venes y cinco profesores. La investigaci?n se desarrolla en el estadio proyectivo bajo la comprensi?n hol?stica de la ciencia. El dise?o fue de campo transeccional contempor?neo unieventual. Para obtener los datos se aplic? una gu?a de conocimientos a los estudiantes, y un instrumento tipo escala a los docentes, que fueron validados seg?n el juicio de expertos, obteni?ndose un valor de 0,80 y 0,84 con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,77 y 0,93. Para el an?lisis de los resultados de los objetivos descriptivos se utiliz? la estad?stica descriptiva y el an?lisis cualitativo y para el explicativo se compararon los grupos de estudiantes mediante el an?lisis de Kruskal Wallis a fin de precisar sus diferencias y poder relacionarlo con las caracter?sticas de los procesos did?cticos de los docentes estudiados. Como conclusi?n se obtiene que los estudiantes tienen un conocimiento cotidiano de los dos conceptos, aprendidos de manera mec?nica y memor?stica, lo que les permite resolver de igual manera algunos problemas de f?sica. Mientras que la mayor?a de los docentes, aunque eventualmente aplican recursos y actividades innovadoras, siguen apegados al modelo tradicional y a la f?sica cl?sica, lo cual no permite que los estudiantes construyan sus propios conocimientos, por lo tanto, se desarrolla una propuesta did?ctica orientada a la b?squeda de un cambio conceptual en el aprendizaje de los conceptos de espacio y tiempo.
Today's society requires citizens prepared to take on the challenges of science and technology. However, today there are deficiencies in the learning of science and, specifically, physics, because students have difficulty understanding some concepts such as space and time. The purpose of this work was to design a proposal based on mental experiments, for learning the concepts of space and time in average students, with a sample of 59 young people and five teachers. Research is developed in the projective stage under the holistic understanding of science. The design was oneevent contemporary transectional field. To obtain the data, a knowledge guide was applied to the students, and a scale-type instrument to the teachers, which were validated according to the judgment of experts, obtaining a value of 0.80 and 0.84 with a reliability by Cronbach's alpha 0.77 and 0.93. Descriptive statistics and qualitative analysis were used for the analysis of the results of the descriptive objectives, and for the explanatory one, the groups of students were compared by means of the Kruskal Wallis analysis in order to specify their differences and be able to relate it to the characteristics of the processes. didactics of the teachers studied. As a conclusion, it is obtained that the students have a daily knowledge of the two concepts, learned mechanically and by rote, which allows them to solve some physics problems in the same way. While most teachers, although they eventually apply innovative resources and activities, remain attached to the traditional model and classical physics, which does not allow students to build their own knowledge, therefore, a teaching-oriented proposal is developed. search for a conceptual change in learning the concepts of space and time.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Cambio conceptual
Conocimiento
Procesos did?cticos
Espacio
Tiempo
Trabajo de grado - Doctorado
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5397
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)