Promoci?n de la comprensi?n lectora por medio de la incorporaci?n del contexto sociocultural de los estudiantes de quinto grado de la Instituci?n Educativa ?San Jos?? de Mo?itos, C?rdoba, Colombia

 

Authors
Julio Hern?ndez, Rubiela
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene por t?tulo ?Promoci?n de la comprensi?n lectora por medio de la incorporaci?n del contexto sociocultural de los estudiantes de quinto grado de la Instituci?n Educativa San Jos? de Mo?itos C?rdoba Colombia?, la cual a partir de la realizaci?n de un marco te?rico se revisa la importancia de fomentar el desarrollo de las habilidades de comprensi?n lectora, as? como promover la incorporaci?n del contexto sociocultural, partiendo de las necesidades lectoras que puedan poseer los estudiantes. De esta forma, se tuvo como objetivo dise?ar una serie de estrategias did?cticas que promuevan la comprensi?n lectora e integren elementos del contexto socioculturaltiene en el desarrollo de la comprensi?n lectora. La metodolog?a de esta investigaci?n es de tipo cualitativa y el dise?o se caracteriza por la realizaci?n de un estudio basado en la teor?a fundamentada, para la recolecci?n de la informaci?n se utilizaron la observaci?n, el diario de campo, un cuestionario y unos talleres evaluativos. Para el an?lisis de los resultados se dise?? una matriz que permiti? realizar la triangulaci?n de los datos, a partir de la comparaci?n entre las categor?as emergentes, los resultados y el an?lisis del marco te?rico. A modo de conclusi?n, esta investigaci?n expone la importancia de considerar el contexto sociocultural en la promoci?n de los procesos de comprensi?n lectora, as? mismo, la importancia de dise?ar estrategias instruccionales, de aprendizaje y de ense?anza que faciliten y dinamicen el desarrollo de las habilidades lectoras en los estudiantes.
The present research is entitled "Promotion of reading comprehension through the incorporation of the sociocultural context of fifth grade students of the San Jos? de Mo?itos- C?rdoba Colombia Educational Institution", which from the realization of a theoretical framework is reviewed the importance of promoting the development of reading comprehension skills, as well as promoting the incorporation of the sociocultural context, based on the reading needs that students may have. In this way, the objective was to design a series of didactic strategies that promote reading comprehension and integrate elements of the sociocultural context in the development of reading comprehension. The methodology of this research is qualitative and the design is characterized by a study based on grounded theory. Observation, a field diary, a questionnaire, and evaluative workshops were used to collect the information. For the analysis of the results, a matrix was designed that allowed the triangulation of the data, from the comparison between the emerging categories, the results and the analysis of the theoretical framework. To conclude this research stated the importance of considering the sociocultural context in promoting reading comprehension processes, likewise, the importance of designing instructional, learning and teaching strategies that facilitated and stimulated the development of reading skills in students.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Contexto sociocultural
Comprensi?n lectora
Estrategias did?ctica
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4684
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)