El enfoque sociocultural de la escritura y su incidencia en la producci?n textual de estudiantes de grado tercero de la instituci?n educativa ?San Mateo, Sede Nueva Esperanza?: un estudio de caso
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
129 p.
El presente estudio tuvo como prop?sito principal, modelar un programa did?ctico desde el enfoque sociocultural para el mejoramiento de la producci?n textual en estudiantes de grado tercero de la Instituci?n Educativa ?EDUCATIVA SAN MATEO, SEDE NUEVA ESPERANZA? ubicada en el municipio de Magangu? en el departamento de Bol?var. Metodol?gicamente se ubica dentro del paradigma cualitativo por medio de un estudio de caso, que cont? con tres fases: diagn?stica, intervenci?n y evaluaci?n. Los resultados de la primera fase arrojaron como resultados que el problema de producci?n textual en los ni?os de grado tercero era multicausal, pues diversos factores afectaban la calidad de sus escritos, haci?ndolos m?s cortos, carentes de sentido y significado, confusos y con innumerables fallas ortogr?ficas. No obstante, en el segundo momento cuando se aplicaron las estrategias, los estudiantes mostraron inter?s al manifestarse identificados con las herramientas did?cticas como canciones populares y la organizaci?n de las f?bulas; todo esto por cuanto sus realidades socioculturales son similares a las descritas en estas composiciones. Por su parte, en la tercera se observaron mejor?as en todas las categor?as evaluadas, especialmente en la adecuaci?n y variaci?n de la estructura de los textos. Sin embargo, a nivel de cohesi?n y coherencia no evidencian claridad y conexi?n entre las ideas, lo cual es aceptable en coherencia con el nivel cognitivo de los estudiantes.
The main purpose of this study was to model a didactic program based on the sociocultural approach for the improvement of textual production in third grade students of the Educational Institution "EDUCATIVA SAN MATEO, SEDE NUEVA ESPERANZA" located in the municipality of Magangu? in the department of Bol?var. Methodologically it is located within the qualitative paradigm by means of a case study, which had three phases: diagnostic, intervention and evaluation. The results of the first phase showed as results that the problem of textual production in third grade children was multicausal, since several factors affected the quality of their writings, making them shorter, meaningless and meaningless, confusing and with innumerable spelling mistakes . However, in the second moment when the strategies were applied, the students showed interest in manifesting themselves identified with the didactic tools such as popular songs and the organization of the fables; all this because their sociocultural realities are similar to those described in these compositions. On the other hand, in the third, improvements were observed in all the evaluated categories, especially in the adaptation and variation of the structure of the texts. However, at the level of cohesion and coherence, they do not show clarity and connection between the ideas, which is acceptable in coherence with the cognitive level of the students.
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- Trabajo de grado-Maestr?a
Herramientas did?ctica
Enfoque sociocultural
Educaci?n
Producci?n textual
Instituto San Mateo-Nueva Esperanza
Colombia
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2288
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas