An?lisis de la producci?n escrita de ni?os con s?ntomas de dislexia a partir de un enfoque ling??stico-cognitivo

 

Authors
Gonz?lez, Romel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

9 p.
En esta investigaci?n se analiz? la producci?n escrita de los ni?os con s?ntomas de dislexia, pertenecientes a la segunda etapa de educaci?n b?sica de la escuela "Pedro Julio Maninat" del municipio Cabimas- Zulia, a partir de un enfoque ling??stico-cognitivo, mediante el diagn?stico y clasificaci?n de las desviaciones encontradas en la producci?n escrita de dichos estudiantes, apropi?ndonos de las teor?as de Cepeda (2009), Guti?rrez (2006), Pardo (2005) y Ferreiro (2008) quienes aportan criterios de interpretaci?n de la producci?n escrita de los ni?os. Metodol?gicamente, estuvo enmarcada en una investigaci?n de tipo descriptiva, con un dise?o de campo no experimental y una muestra de 70 ni?os con edades entre nueve (9) y doce (12) a?os, quienes aportaron datos a trav?s de la producci?n escrita. Entre las t?cnicas utilizadas para la recolecci?n de datos, estuvo la observaci?n directa, la revisi?n documental sobre los s?ntomas de la dislexia y la aplicaci?n de entrevistas no estructuradas de manera espont?nea tanto de ni?os como docentes. Cabe se?alar que, mediante el an?lisis de la producci?n escrita, no se puede asegurar que el educando efectivamente padezca de dislexia, ya que esta deficiencia es originada por m?ltiples factores, sin embargo, el 8,5% de los infantes enfrenta serias dificultades para separar o unir adecuadamente palabras, confusi?n de letras y falta de paralelismo de las l?neas, por lo que puede confundirse con dicha anomal?a.
In this research, written for children with dyslexia symptoms discussed production, belonging to the second stage of basic school education "Pedro Julio Maninat" the municipality Cabimas- Zulia, from a linguistic and cognitive approach by diagnosing and classification of deviations found in the written production of such students, appropriating theories Cepeda (2009), Gutierrez (2006), Brown (2005) and Ferreiro (2008) who provide criteria for interpreting the written production of children. Methodologically, it was framed in a descriptive research with a non experimental design field and a sample of 70 children aged nine (9) and twelve (12) years, who provided data through written production. Among the techniques used for data collection was direct observation, document review on the symptoms of dyslexia and application of unstructured interviews spontaneously both children and teachers. It notes that, by analyzing the written production, can not effectively ensure that the student suffers from dyslexia, and that this deficiency is caused by multiple factors, however, 8.5% of infants faces serious difficulties in separating or properly connect words, confusion of letters and lack of parallel lines, which can be confused with this anomaly.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Producci?n Escrita
S?ntomas de Dislexia
Enfoque Ling??stico ? Cognitivo
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2216
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