Producci?n virtual de textos como estrategia de ense?anza en el desempe?o acad?mico del ingl?s

 

Authors
Lafont Mendoza, Liris
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

14 p.
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la correspondencia entre la producci?n textual de cartilla virtuales por los estudiantes de la formaci?n complementaria, enfocadas a la ense?anza del ingl?s en la b?sica primaria y su nivel de desempe?o en la Escuela Normal de Sahag?n C?rdoba. El estudio se fundament? en los aportes te?ricos de Basturkmen (2012), Day y Krzanowski (2011), D?az y Hern?ndez (2010), entre otros. El tipo de investigaci?n fue explicativa, con dise?o cuasiexperimental, longitudinal, de campo. La poblaci?n se constituy? en los estudiantes del III semestre de la Escuela Normal de Sahag?n, se les aplic? un pretest y un postest de conocimiento, sometido a validez y confiabilidad, los datos se procesaron con la estad?stica inferencial. Los resultados de la primera prueba revelaron que existe un bajo rendimiento, luego de aplicar la estrategia se logr? que los dos grupos obtuvieran en la posprueba un alto rendimiento, pues lograron la producci?n textual de cartillas dise?adas a trav?s de herramientas virtuales y el nivel de desempe?o en una segunda lengua, como el ingl?s. Estos resultados se obtuvieron de un estudio realizado en tres fases: revisi?n te?rica relacionada con el uso de estrategias de ense?anza y aprendizaje; aplicaci?n de pretest y postest a 40 estudiantes de III semestre de la formaci?n complementaria y finalmente, la elaboraci?n de cartillas publicadas en Calameo; se concluye que con las estrategias de ense?anza se mejor? el desempe?o de los estudiantes y responden a los est?ndares de competencias exigidos por el Ministerio de Educaci?n Nacional.
This study aimed to assess the correlation between textual production virtual lessons for student's further training, focused on teaching English in elementary school and its level of performance in the Normal School of Sahag?n C?rdoba. The study was based with the theoretical contributions of Basturkmen (2012), Day and Krzanowski (2011), Diaz and Hernandez (2010), among others. The research was explanatory, with quasi-experimental design, longitudinal field. The population was established in the third semester with students of normal school Sahag?n, it was administered a pretest and posttest of knowledge to the students, subject to validity and reliability, data were processed using inferential statistics. The results of the first test revealed that there is a low yield, after applying the strategy it was possible that the two groups obtain the posttest high performance, as they reached the textual production of primers designed using virtual tools and performance level in a second language such as English. These results were obtained from a study conducted in three phases: theoretical revision regarding the use of teaching and learning strategies; application of pretest and posttest to 40 students of III semester further training and finally, the development of booklets published o in Calameo; It concludes that teaching strategies on student performance improved and meet the standards of competence required by the Ministry of Education.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Producci?n textual
Desempe?o acad?mico
Estrategias de ense?anza
Herramientas virtuales
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2215
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional.