Propuesta did?ctica basada en la producci?n de textos escritos para reducir los conflictos en estudiantes del grado 9? de la Instituci?n Educativa San Jos? de Monter?a, C?rdoba, 2021

 

Authors
Banquet Morelo, Rosa Ines
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tuvo como objetivo, Proponer la producci?n de textos escritos para mejorar la resoluci?n de conflictos en los estudiantes del grado 9? de la Instituci?n Educativa San Jos? de la ciudad de Monter?a 2021. El paradigma que se tuvo en cuenta fue sociocr?tico y el enfoque de la investigaci?n fue de tipo Mixto (cualitativo/Cuantitativo). En cuanto al dise?o se estableci? el de car?cter Proyectivo, buscando de manera acertada dar respuesta a la pregunta de investigaci?n. En lo que hace referencia a las t?cnicas de recolecci?n de datos, se utiliz? la entrevista y la observaci?n, en donde se formul? un sondeo con 12 interrogantes abiertos y con respuestas m?ltiples y opciones diversas de respuesta. La poblaci?n objeto de investigaci?n fue finita, y estuvo conformada por treinta y dos estudiantes del grado 9? de nivel b?sico, aplic?ndose para ello el tipo probabil?stico - aleatorio simple. Los estudiantes que participaron del proceso fueron autorizados mediante la firma del consentimiento informado dise?ado para tal fin. Para construir las tablas y gr?ficas, se utiliz? el programa Microsoft Excel, proceso que dio acceso a los resultados de la investigaci?n y al an?lisis que se efectu? posteriormente. En cuanto a los resultados, se determinaron cu?les son las causas m?s comunes por las que se presentan conflictos y cu?les de estos son los que se presentan con m?s frecuencia. De la misma manera, sepudo establecer la aceptaci?n de los estudiantes para dise?ar una estrategia mediante la producci?n textual que permita disminuir los conflictos y mejorar la convivencia.
The objective of this research was to determine the influence of the production of written texts on conflict resolution in 9th grade students of the San Jos? Educational Institution in the city of Monter?a, department of C?rdoba. The paradigm that was taken into account was sociocritical and the research approach was mixed (qualitative / Quantitative). Regarding the design, the Projective character was established, seeking in a successful way to answer the research question. Regarding the data collection techniques, the interview and observation were used, where a survey was formulated with 12 open questions and with multiple answers and diverse response options. The population under investigation was finite, and was made up of thirty-two students from the 9th grade of basic level, applying the probabilistic type - simple random. The students who participated in the process were authorized by signing the informed consent designed for that purpose. To build the tables and graphs, the Microsoft Excel program was used, a process that gave access to the results of the investigation and the analysis that was subsequently carried out. Regarding the results, it was determined which are the most common causes for which conflicts occur and which of these are the ones that occur most frequently. In the same way, it was possible to establish the acceptance of the students to design a strategy through textual production that allows reducing conflicts and improving coexistence.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Producci?n textual
Resoluci?n de conflictos
Convivencia
Causas y consecuencias
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6128
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)